Desde hace algunos meses disminuyeron las ventas de casi todos los artículos que ofrecen los comercios establecidos en la Zona Libre de Belice; debido en primer lugar a los costos y en segundo a los problemas para cruzar el puente internacional de Subteniente López.
Se mantienen las ventas de licores, cigarros, ropa y zapatos, mercancía que es cruzada de manera ilegal por el borde del Río Hondo.
Entre los factores que han influido en las bajas ventas de la Zona Libre de Belice y el desinterés de la gente está que los precios se elevaron en los últimos tiempos y la atención ya no es la misma.
Al respecto, algunos comerciantes señalaron que el encarecimiento se debió a la pandemia por COVID-19; sin embargo, los clientes rebaten que ese tema ya debió haber quedado atrás, y más porque se ve el cruce de la mercancía por el puente internacional de Subteniente López o por las riberas del Río Hondo.
Uno de los empresarios pioneros de la Zona Libre de Belice, Carlos Parra Jiménez, de origen chetumaleño explicó que hacen varios esfuerzos para atraer a la gente; sin embargo, les juegan en contra varios motivos, entre ellos, la inseguridad y los trabajos de construcción del Tren Maya en las carreteras del Sur del país, que dificultan el tránsito de vehículos particulares y de pasajeros.
El entrevistado, quien fue presidente de la Cámara de Comercio del paraíso fiscal, aclaró, que varios negocios continúan haciendo ventas a través de Internet hacia el interior del país y algunos países de Centro América como Guatemala y el Salvador, lo cual mantiene la economía en movimiento y permite a los trabajadores continuar manteniendo a sus familias.
Sin embargo, insistió en que se deben buscar nuevas alternativas de oferta para los compradores y consumidores locales y de los Estados del Sur de México, porque de otra manera las ventas podrían decaer más en los siguientes años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS