Con la llegada de las fiestas decembrinas, una de las problemáticas que más se enfrenta es el uso de la pirotecnia, es por ello que la Dirección de Protección Civil del municipio de Benito Juárez está preparando campañas para combatir el uso indebido de la misma a partir del próximo 1 de diciembre.
Noticia destacada
Sedena, encargada de regular y dar permisos de venta de pirotecnia en Quintana Roo
Jesús Antonio Riveroll, Director de la dependencia, detalló que contrario a otros años, ahora se hará una campaña de prevención desde antes que inicie el maratón denominado “Guadalupe-Reyes”, para que los cancunenses se abstengan de comprar estos productos que estarán prohibidos.
Noticia destacada
Autoridades de Cozumel tomarán medidas contra el uso de pirotecnia en la temporada decembrina
“Se está preparando una campaña de difusión para instar a la ciudadanía a abstenerse de adquirir pirotecnia durante la temporada navideña, vamos a estar trabajando para que desde antes se les dé a conocer las problemáticas que trae el usar este producto”, aseguró.
El funcionario aseguró que al igual que en septiembre se está contemplando realizar festejos sin pirotecnia al menos en eventos oficiales, misma que fue reemplazada por un espectáculo en el que se utilizaron drones el pasado 15 y 16 de septiembre por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez.
Durante este año se pondrá una mayor exigencia en el uso de pirotecnia, pues en el 2022 los comerciantes se instalaron a las afueras de diferentes supermercados para vender su producto sin el temor de ser vistos, ya que a plena luz del día ofrecían a menores y familias que se cruzaban y poco les importaba si había una prohibición o no.
Desde cohetes pequeños hasta más elaborados, los comerciantes armaban sus puestos, pues el mes de diciembre es cuando más clientes tienen, y aunque se hicieron supuestos operativos no se pudieron erradicar estas malas prácticas
Se busca evitar afectaciones a personas con síndromes o padecimientos cardíacos u otras enfermedades, cuyo cuido a causa de los productos elaborados a base de pólvora generan mucho ruido perturbando su tranquilidad.
Por su parte, los veterinarios de Cancún advirtieron que los perros y gatos callejeros son lo más afectados por la pirotecnia en las fiestas decembrinas, ya que sufren mucho estrés y pueden sufrir un paro cardíaco, lo que llevaría a su muerte repentina, por lo que hicieron un llamado a los habitantes a no realizar este tipo de actividad durante las celebraciones como la Navidad o el Año Nuevo.
Regina Domínguez, veterinaria de la ciudad dijo que es importante que los dueños de las mascotas estén atentos a ellos, pues el 40 por ciento de los caninos y felinos sufren estrés por los ruidos que provocan los fuegos artificiales, lo que podría afectar su salud o que al intentar escapar sufran un accidente de funestas consecuencias.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información