El Ayuntamiento de Benito Juárez desacató la orden de un Juez federal que dispuso la suspensión definitiva del depósito de residuos sólidos en la parcela 196 y continuó operando de manera normal, pese a la contingencia ambiental generada. Este espacio está a punto de llegar al límite de su vida útil, estimada el próximo diciembre.
Noticia Destacada
Gobierno de Yucatán retira ambulancia al Ayuntamiento de Izamal por utilizarla como cantina
Noticia Destacada
Relleno Sanitario de Tizimín, a punto de 'reventar'; no hay espacio para la basura
En tanto, la autoridad municipal está en busca de opciones para construir otro relleno sanitario, y tiene en la mira las parcelas 173 y 174 de Ángel Álvarez, presuntamente ligado a altas esferas del poder, donde actualmente hay un banco de sascab y una planta de concreto premezclado de la empresa Holcim Apasco, pero que están dentro de una zona de recarga de acuíferos que opera Aguakan y dota a la línea de conducción para distribuir agua a usuarios de todo Cancún e Isla Mujeres.
“No les van a autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental en las parcelas 173/174, por lo que se especula que están haciendo un relleno sanitario clandestinamente y con plena opacidad”, advirtió el exdirector de la empresa paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Wilberth Esquivel Zanoguera,
El pasado miércoles, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, Leobardo Rojas López, informó que el Juzgado de Distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva para la disposición de residuos sólidos en la parcela 196, por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, en resolución al amparo J. A. 883/2023-IV-INC.
En un recorrido de Por Esto! por la zona se constató que los camiones de la empresa regiomontana Red Ambiental, que por adjudicación directa es la encargada de la recolección de los desechos en el municipio y de la disposición final de la basura desde el 16 de diciembre del 2020, entran y salen de la parcela 196 sin ningún impedimento.
Esquivel Zanoguera prevé el riesgo de seguir recibiendo los residuos sólidos en dicho terreno, que apenas en julio pasado fue clausurado luego de la denuncia de un desbordamiento de residuos, presuntamente grave, en la Celda 4, que está en contingencia, declarada por la Procuraduría de Protección al Ambiente estatal.
Mientras que el martes 18 de julio, por la noche, el Cabildo de Benito Juárez, en sesión extraordinaria, decidió suspender temporalmente el servicio de la empresa “Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A.” (Pimsa), cuyo presidente es Diego García Coudurier, por probables afectaciones ambientales del relleno sanitario que tiene en concesión.
Ahora, el mismo Ayuntamiento informó que está en el proceso para sustituir a la empresa concesionaria, ya que primero se tiene que concluir el contrato con Pimsa, a la que por omisiones despojaron de sus servicios en el relleno sanitario; y no descartó que pueda ser adjudicado a Red Ambiental. Sin embargo, no hay un lugar para depositar los desechos sólidos una vez que llegue a su fin la vida útil en la parcela 196. “La única solución es una parcela al Norte de la Ciudad Militar, lo más alejada posible de la gente” consideró Esquivel Zanoguera.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT