Ya hay signos de recuperación económica entre los vendedores ambulantes y masajistas por la llegada de los primeros turistas estadounidenses y canadienses, sus principales clientes, luego de dos meses de baja actividad. Sin embargo, confían en que la situación repunte significativamente en diciembre.
Noticia destacada
Frente Frío 'le echa la mano' a pescadores de Isla Mujeres; capturaron una tonelada de langosta
“La parte más difícil ya pasó, ahora comenzó la reactivación económica”, dijeron Josefina Pérez y José Hernández, masajista y vendedor ambulante, respectivamente, al evaluar la difícil situación de septiembre y octubre.
Aunque la temporada baja no es nueva, en el 2022 no se sintió ese fenómeno, debido a la reactivación económica global luego de la pandemia por COVID-19.
Noticia destacada
Sindicato de Taxistas de Cancún niega existencia de aumento en tarifas por temporada alta
Indicaron que septiembre y octubre fueron meses difíciles por la caída de las ventas y tener que cubrir altos cobros por el permiso municipal, así como los gastos familiares. Ambos tuvieron que endeudarse para completar los gastos primarios, ahora esperan a que llegue diciembre para comenzar a saldar los pendientes.
Sin embargo, los masajistas tendrán que ajustar sus precios, pues está por concluir la “tarifa baja” para dar lugar a la tarifa “ajustada”, en medio de una fuerte competencia en el sector. Actualmente cada sesión ronda entre los 400 y 500 pesos.
Hay un centenar de spas en las playas de uso masivo de Isla Mujeres, incluyendo los clubes de playa. Además, hay servicio en las casas de verano en donde hay yoga como complemento del servicio para los clientes que buscan la relajación mental y física.
Se alistan
Para la temporada alta que está a poco más de un mes de distancia, algunos prestadores de servicios alistan sus inmuebles, otros amplían su capacidad o renuevan sus sombrillas y camastros. Los clubes de playa refuerzan sus muelles, palapas y áreas de alimento.
Por otra parte, los encargados de restaurantes y hoteles en la zona de playa comenzaron a solicitar personal para completar su equipo laboral y preparar a nuevos valores para tenerlos listos en los primeros días de diciembre, pues la ocupación hotelera se comenzará a llenar al tope una semana antes de la Navidad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT