La venta de artículos navideños no ha repuntado del todo, pues los habitantes prefieren comprar estos productos en línea antes que recurrir a los establecimientos regulados, informaron las encargadas de tiendas de la cabecera municipal.
En tanto, algunas familias afirman que el costo de estos productos se ha incrementado mucho, a la par que la energía eléctrica.
Noticia destacada
¿Dónde está el DIF? Exigen responsabilidades por la fuga de tres menores en Kantunilkín
Trabajadores de varios establecimientos dedicados a la venta de artículos navideños, mencionaron que la población prefirió gastar su dinero en las atracciones de la fiesta patronal, que se reactivó luego de la pandemia y se realizó en los primeros días del mes.
A estas alturas, su economía ya no les permite adquirir esferas, los arbolitos o las luces, y tienen que utilizar los adornos que han estado guardando desde hace algunos años, o bien no adornar e invertir el poco dinero que les queda en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Encargadas de establecimientos de la cabecera municipal, externaron que a pesar que trajeron poca mercancía para vender en estas fechas, y a pesar que las anunciaron con suficiente anticipación, la demanda de los artículos no ha mejorado.
Recordaron que desde el mes pasado pusieron a la venta una variedad de luces y adornos navideños, y actualmente, al día se venden dos o tres de ellos, pero no más, ya que en las redes sociales también se ofertan los mismos artículos, pero a precios más bajos, porque los comerciantes informales no pagan impuestos ni empleados.
Esferas, arbolitos, decoraciones navideñas, luces multicolores, con sonidos, entre otros productos alusivos a estas fechas se mantienen a la venta en los comercios de la cabecera municipal, y los dueños y encargados de negocios mantienen la esperanza de mejorar sus ventas en los próximos días, por la cercanía de la Nochebuena y la Navidad.
En tanto, las familias de la cabecera municipal, como la de Gloria Pech, señalaron que la economía no les permite adquirir artículos navideños nuevos y mucho menos un árbol nuevo, de modo que solo colocaron luces antiguas para decorar la casa y darle un poco de color al ambiente.
Por su parte, Anel Uicab sostuvo que en su comunidad es difícil adornar, pues no hay dinero para comprar los artículos. Su esposo trabaja en el campo y cada bimestre aumenta el costo de la energía eléctrica, de modo que al tener más adornos los recibos también serán mayores, incluso al doble o triple, por lo que prefieren pretender que diciembre es un mes normal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS