Los tres navíos de Barcos Caribe que se encuentran en un muelle público en manos de Ultramar están deteriorados por falta de mantenimiento, pues no lo han recibido desde antes de la pandemia, en medio de un proceso federal detenido por un supuesto autoatentado con bombas realizado en el 2018 por la familia del exgobernador Roberto Borge Angulo.
Noticia Destacada
Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, logra suspensión de una carpeta de investigación
Prestadores de servicios incluso señalaron que uno podría hundirse pronto. Se trata del que recibió más afectaciones con la detonación, que dejó 26 personas heridas, entre ellas, cinco turistas estadounidenses.
“Esos barcos se deben rescatar por daño patrimonial al Gobierno del estado y ponerlos al servicio en las rutas de conexión de Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, operados por el Gobierno Federal, para los trabajadores”, recomendaron Alberto Canché y Armando Pool, turisteros.
Noticia Destacada
Buscan rescatar aeropista construida en el gobierno de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo
Sin embargo, no hay un informe acerca de las condiciones de las naves y sus motores, y el guardia que custodia las unidades ignora quién puede brindar esa información. Por su parte, los marineros señalan que esos equipos deben arrancarse al menos dos veces por año para probarlos, de otro modo se “amarran”.
El próximo 21 de febrero se cumplirán seis años del bombazo en uno de los barcos de la desaparecida empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S.A. de C.V., que operaba esos navíos a través de los familiares y conocidos del exgobernador.
Acuerdo político
No hay avance en las investigaciones federales, por lo que hay impunidad respecto al financiamiento, pues se presume que la millonaria inversión para adquirir los barcos habría salido de las arcas del Gobierno de Quintana Roo.
También se habla de un supuesto pacto político entre el exgobernante y su sucesor, Carlos Joaquín, y las autoridades federales, que entorpecería el proceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 18/2018, pero se declaró incompetente y la entonces Procuraduría General de la República inició la carpeta de investigación FED/QR/PC/0000140/2018, pero ésta se empantanó.
El presunto acuerdo político garantizó que los padres del exgobernador, Roberto Borge Martín y Rosa Angulo, no pisaran cárcel, por estar involucrados.
Por otra parte, el muelle donde están atracados las naves de Barcos Caribe es operado por ¿Ultramar, luego de llegar en acuerdo con el que adquirió del exgobernador Roberto Borge Angulo el usufructo por 20 años.
Extrañamente la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) no ha podido echar atrás la medida. En cambio, sí lo hizo con otro acuerdo parecido, con la base del muelle de manera que fue puerta de entrada de Isla Mujeres durante más de medio siglo.
En tanto, Ultramar usa la infraestructura sin pagarle a la paraestatal, por lo que se sospecha un acuerdo político y económico.
Síguenos en Google News y recibe la mjor información
AT