Esta ciudad carece de un censo de menores migrantes, a pesar de la llegada constante de personas con niños, tanto de otros Estados como de Centroamérica. En muchas ocasiones, estos menores terminan en situación de calle y, cuando son identificados, son llevados al Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes. Posteriormente, son canalizados al Instituto Nacional de Migración o a la Fiscalía General del Estado (FGE), en caso de ser víctimas de violencia. Se busca resolver su situación migratoria o coordinar su retorno asistido a sus países de origen.
Noticia destacada
Ojitos de Huevo en Cancún: cuánto cuestan los boletos para ver el show de stand up
Noticia destacada
Chloe, la niña que casi pierde el dedo en una guardería de Cancún, ya fue dada de alta
En el año 2023, el Instituto Nacional de Migración (INM) alcanzó un hito histórico al recibir la certificación de la Estación Migratoria “Las Agujas” en la Ciudad de México y la Estación Migratoria Provisional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estas estaciones realizan trámites diarios tanto para la migración regular como para la irregular. Durante la actual Administración federal, se han emitido cerca de 2 millones de documentos migratorios por diversos motivos, como razones humanitarias, ofertas de empleo, reunificación familiar, estudios y turismo. El Instituto mantiene una supervisión constante en las 11 estaciones migratorias y seis estancias provisionales en operación, pero la migración infantil ha captado la atención de las autoridades.
El 10 de diciembre pasado, desde Tapachula, Chiapas, se llevó a cabo el retorno asistido a Guatemala de 47 niñas, niños y adolescentes no acompañados. Esto se hizo con la autorización del Consulado de Guatemala y su entrega se realizó en el Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos, de ese país. Estos menores fueron rescatados en distintos puntos del país y Cancún, siendo este último un importante centro turístico nacional e internacional, no es ajeno a esta situación migratoria.
Albergue especial
En junio de este año, se inauguró el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, canalizados por el Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Fiscalía General de la República. Este centro proporciona alojamiento temporal mientras se resuelve su situación migratoria o se coordina su retorno asistido a sus países de origen.
Esta casa ofrece alojamiento y diversos servicios, como asistencia médica, atención psicológica, asesoría legal, apoyo de trabajo social, orientación pedagógica, atención nutricional y alimentación, entre otros. El alojamiento tiene una duración máxima de 45 días, con la posibilidad de ser prorrogado hasta 15 días hábiles en caso de ser necesario. El refugio tiene una capacidad de 50 camas y actualmente alberga a ocho menores migrantes que fueron identificados en distintos puntos de la ciudad, incluyendo zonas irregulares donde suelen establecerse.
Es crucial destacar que la Ley de Migración prohíbe la presentación o alojamiento de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias o lugares habilitados por el Instituto Nacional de Migración. Esto ha llevado, de acuerdo con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a la obligación de los Sistemas DIF en sus tres niveles de habilitar espacios de alojamiento o albergues para recibir a menores en contexto de migración. Cancún, conocido por ser un destino turístico popular, también se ha convertido en un lugar atractivo para el arribo de migrantes, principalmente de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Colombia y Chile, entre otros. La ciudad recibe numerosas solicitudes de refugio, pero en la actualidad no existe un censo preciso de los niños migrantes que llegan a Cancún desde otros estados o países. Quintana Roo se posiciona como una Entidad con una considerable atracción migratoria, aunque se espera que esta tendencia pueda cambiar en los próximos años.
Según la proyección del Consejo Nacional de Población para el periodo 2016-2050 sobre migración interna en Quintana Roo, el comportamiento futuro de este fenómeno es difícil de predecir. Sin embargo, según las tendencias observadas, se espera que el número de personas que abandonen Quintana Roo para establecerse en otra Entidad federativa aumente de 15 mil 594 a 16 mil 70 en 2025 y 2030, respectivamente, llegando a 16 mil 111 en 2050. En cuanto a las personas que se espera lleguen a establecerse en Quintana Roo provenientes de otras Entidades federativas, se proyecta que disminuirá de 29 mil 90 a 28 mil 192 en 2025 y 2030 respectivamente y se prevé que llegarán a 23 mil 311 en 2050, es decir con tendencia a la baja”
“La tasa neta de migración internacional, hace notar los riesgos que se tienen al predecir, de manera aleatoria un fenómeno tan complejo como la migración internacional. La tendencia indica, de alguna manera, que de 2016 a 2050 no habría retornos masivos de mexicanos a Quintana Roo desde Estados Unidos, ni llegadas cuantiosas de personas extranjeras a esta Entidad, procedentes de naciones distintas al vecino del Norte, En Quintana Roo se prevé que la migración internacional para el año 2050 continúe un aumento de 0.040 por cada 100 personas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información