Quintana Roo

Productores de José María Morelos tienen 300 toneladas de maíz sin comprador

Los productores de José María Morelos tienen 300 toneladas de maíz sin vender, por lo que su preocupación crece día con día
Unas 300 toneladas maíz requieren vender los productores de Puerto Arturo. / Lusio Kauil

En Puerto Arturo, los productores se enfrentan a la necesidad de vender alrededor de 300 toneladas de maíz, pero lamentablemente no han encontrado mercado para su cosecha. Ante esta situación, han solicitado al Gobierno Federal la reapertura de las bodegas de acopio de maíz de Segalmex, con la esperanza de que se adquieran sus productos.

Noticia destacada

En Jose María Morelos, muere un hombre de 47 años en su hamaca

Noticia destacada

En Jose María Morelos, fábrica de triplay dejó a 40 trabajadores sin liquidación

En el núcleo agrario, se cultivaron esta temporada 150 hectáreas de maíz, y actualmente se encuentra en pleno proceso de cosecha, desgrane y embolsado para su comercialización. Los productores, como Juan Carlos Meza Barrera y Mario Meza, informan que la cosecha ha sido exitosa, logrando entre 4 y 5 toneladas por hectárea.

Noticia destacada

Gusanos y escasez de lluvias acaban con maizales en Hecelchakán

Noticia destacada

Siniestradas 250 has. de maizales

 

De las 150 hectáreas cultivadas, se espera obtener alrededor de 600 toneladas de maíz, y es urgente encontrar compradores antes de que se deteriore. Hasta el momento, se han vendido aproximadamente 300 toneladas a particulares, incluyendo entregas en el ejido de Emiliano Zapata.

No obstante, aún quedan unas 300 toneladas por comercializar, y la única esperanza de los productores es la posible reapertura de las bodegas de Segalmex. Según los agricultores, en la actualidad, el grano se está vendiendo a particulares a un precio entre 5 y 6 pesos por kilo, en comparación con el precio de garantía de 6.95 ofrecido por Segalmex el año pasado.

Desde principios de enero, varios productores de maíz de Puerto Arturo han recurrido a las redes sociales para ofrecer sus productos, ya que la falta de compradores mayoritarios ha complicado la situación. Juan Carlos señala que todas las bodegas de Segalmex están cerradas, y la única que estaba abierta, la de Emiliano Zapata, también ha cerrado sus puertas.

La producción cosechada se está desgranando y almacenando en bolsas con el objetivo de buscar un comprador mayoritario interesado. Según los productores, el maíz blanco puede mantenerse almacenado durante un mes sin tratamiento, pero si se aplica un conservante, puede conservarse embodegado durante aproximadamente tres meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejo información 

AT