El autobús eléctrico será una prueba para saber si en un futuro la flotilla de Vans de transporte público puede prescindir de la gasolina, ya que cada unidad gasta alrededor de 2 mil pesos al día.
El Gerente general de las combis colectivas, Ismael Alcocer Mena, informó que el autobús eléctrico tendrá el mismo costo que las combis colectivas, que es de 10 pesos. La ruta que tendrá esta unidad de prueba será la de Distrito, que comprende los fraccionamientos de Villamar I, Villamar II y Misión del Carmen, la cual funcionará desde las 5:00 horas de la mañana hasta las 12:00 horas.
Ismael Alcocer Mena informó que pusieron en marcha este vehículo eléctrico debido a la necesidad de mejorar el transporte de Solidaridad y sobre todo de ser incluyente con la gente que lo necesita, como las personas que utilizan sillas de ruedas.
“Después de los 15 días del periodo de prueba, se tomará la determinación de ver si se compra”, dijo.
Alcocer Mena agregó que actualmente, hay 350 Vans que prestan el servicio de transporte público en Playa del Carmen.
El autobús eléctrico, que tiene un diseño más moderno y en el cual los peatones pueden ver a los usuarios y al chofer que están adentro, es el modelo ideal del transporte en las calles de la ciudad, más que los camiones, refirió.
“Es completamente eléctrico, no contamina. Gracias a Dios, estamos funcionando ya de manera normal, ya tenemos la afluencia de un 100 por ciento y un servicio restablecido en todas las rutas”, dijo.
Ismael Alcocer Mena calculó que pueden aumentar hasta en un 20 por ciento las unidades de este tipo, que estarán estacionadas en la avenida 30 con Juárez, donde la velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora.
Por su parte, la vecina María Eugenia Bustamante destacó que le llamó la atención ver un autobús que parece una vitrina deambulando por la ciudad de Playa del Carmen, y dijo que tener un servicio de transporte eléctrico en Quintana Roo ya era necesario.
“Provengo de la Ciudad de México, allá utilizaba el metro, trolebús y el tren ligero. Recuerdo que por lo menos el trolebús nos cobraba 2.50 pesos, porque con la tarjeta de Inapam pagamos menos en estas unidades”, dijo.
María Eugenia Bustamante destacó que el servicio de las Vans es deficiente, porque los choferes se pelean el pasaje, haciendo “carreritas” y llenan las combis “como si los pasajeros fueran sardinas”.
Además, destacó que han quitado muchas rutas de transporte, ya que había una que ingresaba al fraccionamiento de Palmas I y otra al fraccionamiento Las Flores. “Salía del centro y cruzaba la avenida Juárez y volvía a salir por la avenida Lilis; no miento, hace cuatro años, cuando tenía que viajar a Cancún, caminaba desde la Constituyentes hasta la avenida 115, casi un kilómetro, todos los días en la mañana para llegar a Cancún”, dijo Eugenia Bustamante.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR