Con mucho temor a represalias, un grupo de mototaxistas habló en directo para Diario Por Esto! ante el cobro de 20 mil pesos por unidad, que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) pretende imponerles, sin mencionarles el porqué del dinero y que al parecer, no les entregarán un recibo, situación que está caldeando los ánimos de los choferes quienes ya amagan a una magna manifestación.
La agrupación de seis ciudadanos que trabajan como mototaxistas prefirieron reservar sus nombres y dijeron que pensaban que la autoridad estatal pueda disminuir el pago de los 20 mil pesos por cada unidad, igualmente comentaron qué tienen la duda sobre cuál sería el respaldo que va a existir si en un futuro cambia la administración de gobierno, al no haber un comprobante del permiso especial y por qué razón les quieren cobrar esta cantidad.
“Se rumora que hay un documento, pero si ese dinero no entrará al erario público como debe de ser, después se pueden lavar las manos fácilmente. No es que nos neguemos a dar un pago, pero la cantidad se nos hace muy grande”, explicaron.
Después de que el pasado 30 de mayo del 2023, estallara una manifestación por parte de los socios de la CROC ante el inmueble del Imoveqroo ante esta situación, los trabajadores de los mototaxis en el municipio de Solidaridad están más que molestos, por el “charolazo”, que una vez más pretenden imponer el gobierno estatal.
Los denunciantes recordaron que en sexenios anteriores les cobraron por un supuesto emplacamiento y tarjetón, y tampoco les querían entregar recibidos, pagos que son totalmente contradictorios cuando en aquel entonces, el servicio de transporte de los mototaxistas no estaba regulado.
Los mototaxistas indicaron que este es un cobro excesivo de 20 mil pesos, en un sector que no generan las ganancias suficientes para cubrirlo, debido a que viven al día.
“Ya están enviando mensajes a los grupos que planean que sea este martes, la manifestación, después de la Semana Mayor, en la que mostraremos la inconformidad”, dijeron.
Los mototaxistas aseguraron que es posible que este pago que exigieron a los aproximadamente ocho mil trabajadores del sector de todo el estado, se fraguó desde la iniciativa de la regularización de los mototaxistas.
Los choferes también se quejaron del precio que tienen que pagarles a las empresas de grúas, cuando tienen algún accidente, porque por unidad han llegado a pagar alrededor de siete mil pesos, por el precio de la grúa y el corralón, anexándole el pago de las multas de Tránsito.
“Todas las unidades entran con una poliza de seguro, pero no todas entran con una cobertura amplia, pero sí tienen un seguro de responsabilidad civil o para daños a terceros”, comentaron.
Los quejosos mencionaron que los que son dueños del mototaxi y del permiso, ganan mil pesos al día, mientras que los operadores, liquidan 400 o 500 pesos y les viene sobrando para ellos 500 pesos.
Bajo la idea de verdades y mentiras a medias que mostraron estos mototaxistas, se evidenció que la mayoría desconoce que ya está legalizado el servicio de mototaxi, luego que el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobara por unanimidad las reformas las reformas a la Ley de Movilidad, con los cuales el servicio de mototaxi podrá ser regulado, esto fue certificado el 17 de febrero del 2023.
De acuerdo, a la Ley de Movilidad Artículo 3. Segundo Párrafo Dice: Todo vehículo de Servicio Público o Privado de Transporte, que utilicen las vías y carreteras del Estado y perciban remuneración económica por prestar dicho servicio, deberán contar con la concesión, permiso o autorización del Instituto, mediante el documento que al efecto otorgue el titular de éste, conforme a las disposiciones de esta Ley y su Reglamento, con excepción del Servicio Público.
Asimismo, la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas o digitales requerirá contar con la concesión del Instituto, mediante el documento que al efecto otorgue el titular de éste, únicamente conforme a la regulación prevista en el Capítulo Séptimo del Título Cuarto de esta Ley y su Reglamento.
Tras lo anterior, la regularización lo que busca es regular el monopolio del sindicato, por lo cual es al mismo Imoveqroo a quien tiene que pagar la patente.
Cabe mencionar que, el Tabulador de Ingresos Propios del Imoveqroo no está actualizado, ya que es del 2020, pero para que la ciudadanía se dé una idea, el concepto de revisión, análisis de documentos y elaboración del dictamen previo de la concesión del servicio público tiene un costo de 4,000.60 pesos.
Mientras que los mototaxistas por la licencia de servicio público estatal con vigencia de dos años en Solidaridad, tienen que desembolsar 640.00 pesos, así como otros trámites a realizar más costosos, como la revisión de los documentos para la modificación para la modificación de concesiones, permisos o autorizaciones para el servicio público de transporte de competencia estatal, que tiene un valor de 2,534.70 pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV