A través de su defensa legal, el exalcalde de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, solicitó al Juez Séptimo de Distrito requiera al Juzgado Penal del Distrito Judicial en Playa del Carmen cumpla la sentencia de amparo obtenida el pasado 26 de marzo, en el que el Juez ordenó, además, reponer el proceso judicial en el que es acusado de peculado.
De acuerdo con el número de expediente 957/2019, que se lee en Estrados, la parte quejosa, en este caso el también excandidato a la Gubernatura de Quintana Roo, “solicita que este órgano jurisdiccional requiera a la autoridad responsable el cumplimiento de la sentencia de amparo; visto el estado que guardan los autos, dígase al quejoso que al día de la fecha no ha causado ejecutoria la sentencia de 17 de marzo del 2023, dictada en este juicio de amparo”.
Noticia destacada
Mototaxistas de Playa del Carmen convocan a huelga por el cobro injustificado de 20 mp
Por lo anterior, una vez que se reciban los acuses, se tendrá que acatar la orden y acordar una fecha para no caer en desacato.
Adeudo millonario
Hay que mencionar que este amparo obtenido por el exalcalde priísta es para dejar insubsistente el auto de vinculación a proceso del pasado 9 de julio del 2019, por el delito de peculado en agravio de la Administración Pública Municipal de Solidaridad.
Lo anterior, por el presunto adeudo de 5 millones 340 mil pesos a la empresa Finmart, la cual otorgó créditos y préstamos a varios trabajadores del Ayuntamiento, y que se descontaban de la nómina de los beneficiados; pero nunca se entregó a la empresa.
El Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial de Solidaridad está obligado a reponer el procedimiento y señalar una nueva fecha de audiencia en la que deberán estar presentes las partes involucradas, y sin abrir nuevamente el debate; es decir, no tomar en cuenta los señalamientos referidos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC