Al no cumplirse los acuerdos firmados por parte de los representantes de la cadena española de hoteles Rumba, en Tulum, los trabajadores volvieron a emplazar a huelga y exigen el pago de la quincena y vales porque hasta el pasado 1 de mayo, no se reflejaba en sus tarjetas y tampoco tenían sus vales de despensa.
El conflicto, cabe recordar, inició desde el año pasado y en noviembre se había emplazado a huelga ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). La huelga estaba conjurada para el pasado viernes, pero tras las negociaciones, se firmó el acuerdo.
Sin embargo, destacó el comisionado sindical de la CROC en Tulum, Claudio Cortés Méndez, “es una empresa, de una sociedad española, lamentablemente no han cumplido con lo que se llegó de acuerdo entre trabajadores y autoridad”.
Cabe mencionar, Grupo Rumba, que encabeza como presidente Luis Gonzaga Gigel, cuenta con cinco hoteles en este municipio de Tulum, el más grande 80 habitaciones.
De acuerdo con el líder croquista, son 112 trabajadores los afectados y recordó que también se denunció a un ama de llaves por discriminación al impedir que trabajadoras y trabajadores de la zona maya de los chunes, hablaran en su lengua original.
También hay que mencionar, se denunció el tema de los alimentos por parte de las camaristas quienes no alcanzaban alimentos en el comedor y se acordó que esto no pasaría.
El ajuste laboral que se firmó en el contrato colectivo era entre 16 y 18 por ciento, pero a decir de Claudio Cortés, “no se ha hecho válido”. No sólo esto, sino que les adeudan los pagos de vales de despensa desde hace dos quincenas.
Por lo anterior, dijo que el emplazamiento a huelga sigue vigente y se notificará a la STyPS para dar seguimiento.
Por lo anterior, los 112 trabajadores afectados ya se preparan para dejar de prestar el servicio.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR