Las familias de Chemuyil, en el municipio de Tulum, se quejan del agua sucia y la falta de respuesta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para abastecer el líquido en buen estado, que es una necesidad fundamental.
Afirman que mientras los turistas disfrutan de la Riviera Maya y de la amabilidad del personal que los atiende, los empleados que viven en localidades como Chemuyil no tienen acceso a servicios de calidad similares a los que gozan los extranjeros.
Al abrir las llaves en cualquier hogar de Chemuyil, para lavar los platos, la ropa o para asearse, las familias se encuentran diariamente con agua sucia.
Jorge Quijada, Delegado de la comunidad, ha expresado que el problema del suministro de agua potable en los hogares de Chemuyil es antiguo. “Actualmente, estamos viendo cómo nos atiende CAPA ante el problema del agua potable, ya que nuestras líneas tienen más de 30 años y pueden imaginar los numerosos problemas que enfrentamos con la captación del agua”, comentó.
Quijada ha informado que están esperando para ver qué acciones tomarán, ya que están considerando junto con miembros de la comunidad dirigirse directamente a las oficinas de CAPA en la ciudad de Chetumal.
El Delegado declaró que “ya se le entregó un oficio a la Gobernadora, pero aquí en Tulum no nos están atendiendo como nos habían prometido. Por lo tanto, nos dirigiremos a Chetumal para abordar este problema”.
Jorge Quijada indicó que los habitantes tienen planeado realizar esta visita a Chetumal a finales de este mes, posiblemente el día 27 de junio.
“El agua está llegando sucia, con partículas y hemos tenido problemas debido a las obstrucciones en las líneas de suministro a las viviendas. Sólo en los meses de mayo y junio, hemos tenido que hacer cuatro reparaciones, y en un año y medio de gestión, he tenido alrededor de 10”, resaltó Quijada.
El Delegado mencionó que uno de los principales problemas por los cuales el agua potable sale sucia es que las líneas que conducen el vital líquido son de asbesto. Después de 30 años de instalación, los estragos del tiempo se hacen evidentes y el sistema colapsa, lo que provoca rupturas y la filtración de tierra, raíces y otros elementos que obstruyen las líneas de suministro de agua potable.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR