El doctor Henry Tzuyub, médico veterinario, nos cuenta, en entrevista con Por Esto!, cómo debe ser el cuidado específico con nuestras mascotas en esta tercera ola de calor que azota el estado para evitar un golpe de calor. Nos dice además la manera de actuar para que los animales no sufran consecuencias graves y puedan sobrevivir a las altas temperaturas que se registran en Quintana Roo.
El médico Henry nos habló sobre los golpes de calor en las mascotas, y la manera de evitar estas situaciones para salvarle la vida a los perros y gatos del hogar. Y si en dado caso, el animal ya sufrió un golpe de calor, la manera de actuar para salvar a la mascota y ayudarle a refrescarse. “El golpe de calor, como su nombre indica es por el exceso de temperatura que hay en la zona. Los perritos y los gatitos están más pegados al suelo, están descalzos y son más propensos a sufrir estos problemas”.
“Su forma de termorregular es por el sésil, una forma de eliminar el calor y sus almohadillas. Pues en esta temporada yo recomiendo que nunca estén amarrados en un lugar, siempre tengan agua. De mi parte, yo los míos los tengo dentro de mi casa, lo ideal, porque si está horrible, los perritos no son tinacos para que estén en el techo. A cualquier especie le puede dar un golpe de calor, gatos, perros, hasta serpientes”.
En el caso que nuestra mascota presente un cuadro de golpe de calor, el médico Henry nos recomienda: “No hay que bañarlos con agua helada, en dado caso que podemos refrescar las almohadillas y la parte del abdomen. Si nosotros lo metemos en agua helada, generamos lo contrario, que repelen el calor. Hay que ponerles un abanico en la cara, eso los termorregula bastante. Y llevarlos con su médico, porque un suceso así es un problema muy grave, esto es mortal, un golpe de calor puede matarlos. El cuerpo comienza con muchas respuestas inflamatorias y esto los conduce al Síndrome de Coagulación de Intravenosa Diseminada”.
“No sacarlos a correr, si están acostumbrados a pasear, pues de preferencia que sea en las mañanas o en las tardes, cuando no hay tanto sol o calor, porque durante el día está muy caliente para ellos. Escoger los horarios más frescos del día para pasear con las mascotas” finalizó el especialista.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR