Personal de Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó ayer a 12 inmigrantes de diferentes nacionalidades a Chetumaldebido a que no cuentan con espacio en las casas transitorias de la ciudad, por lo que los ilegales continuarán su proceso en la capital del Estado.
Escoltados por elementos de la Guardia Nacional (GN) salieron al mediodía de las instalaciones de Migración de la ciudad, en donde se encontraban indocumentados de la India, Centroamérica, Sudamérica y de Europa del Este, a los que sólo les permitieron llevar una maleta o una mochila pequeña.
De acuerdo con el personal entrevistado por el equipo de Por Esto!, los indocumentados se mantienen en estas instancias en lo que su situación se evalúa; sin embargo, antes de salir fueron checados por los servicios médicos para evitar deshidrataciones o golpes de calor.
Noticia Destacada
Registran dos vuelos cancelados del aeropuerto de Cancún a Estados Unidos: EN VIVO
Todos los indocumentados que fueron trasladados eran hombres y de edades entre 22 a 43 años y no cuentan con más familia, por lo que estarían llegando ayer en la noche a Chetumal para ser instalados en la estación migratoria luego de volver a checar su estado de salud.
La Guardia Nacional ubicada en Cancún fue la encargada de custodiarlos hasta la ciudad de Tulum, en donde sus compañeros de la jurisdicción de Chetumal bajarían para seguir con el recorrido y así evitar cualquier contratiempo por parte de los indocumentados.
Luego que se defina su situación, los ilegales serán deportados a sus respectivos países, pues llevan entre tres a siete días detenidos por el Instituto Nacional de Migración, a la espera de tener una respuesta de qué pasará con ellos.
Cabe recordar que el INM deportó a 644 extranjeros desde Quintana Roo durante el año 2022, debido a que no pudieron acreditar su estadía legal en el país o no contaban con los elementos suficientes para poder entrar a territorio mexicano, esto de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El mes que más extranjeros se deportaron desde el Caribe Mexicano fue en febrero al contabilizar a 136 y septiembre con 100; seguido de marzo, con 98; junio, con 59; agosto tuvo 50; abril con 43; diciembre con 36; julio, con 33; octubre con 24; enero con 15 y mayo con cinco, lo que deja ver que las deportaciones aumentan durante las temporadas vacacionales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR