Con la presencia de representantes de las comunidades indígenas del municipio, se realizó la mañana de ayer un foro de consulta en materia de acciones afirmativas para la postulación y registro de candidaturas a cargos de representación popular, en el domo deportivo de la colonia San Juan de esta ciudad.
En ese lugar se instalaron seis mesas de trabajo, pero solamente se ocuparon cuatro, ya que no todas las autoridades de las comunidades que fueron invitadas no acudieron al evento, pese a que se les avisó hace varios días.
El foro de consulta fue organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con el apoyo del Instituto de Desarrollo de los Pueblos Mayas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Adrián Sauri Manzanilla, Consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, dio a conocer que el objetivo del foro era buscar que los representantes de los pueblos indígenas plasmaran su idea de lo que debe tomarse en cuenta y considerarse para determinar que una persona pertenece una población indígena.
Lo anterior servirá para que a la hora de postular las candidaturas, esas personas que dicen pertenecer a las comunidades indígenas cumplan con los requisitos que se les pida, de acuerdo a los datos y tópicos que se haya establecido en los foros de consulta.
Indicó que al momento que los partidos políticos hagan la inscripción de una candidatura se tiene que hacer a los aspirantes de extracción indígena una auto adscripción calificada que consiste en saber qué documentos o tópicos, de los se consideraron en las consultas, se cumplen para garantizar que el aspirante sea en realidad indígena.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT