Los habitantes de esta localidad maya están sin agua potable durante más de 10 días, debido a que el equipo de extracción de este vital líquido se averió. Hasta el momento, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha respondido a esta necesidad, lo que ha obligado a las familias a recurrir al abastecimiento de agua de pozos artesanales, con el riesgo de enfermarse.
Según la información proporcionada por Juan Alberto Bass, en la localidad se enfrenta un grave problema de escasez de agua potable debido a la avería del equipo de extracción de este recurso vital, que aún no ha sido reparado por la CAPA.
Continuó explicando que en una ocasión anterior, cuando la bomba se dañó, los representantes de CAPA se llevaron el equipo y lo reemplazaron por otro de menor capacidad. Como la comunidad de Kampokolché tiene más de mil 500 habitantes, este nuevo equipo no ha podido satisfacer la demanda de agua.
Noticia destacada
Padres de familia cierran escuela en Felipe Carrillo Puerto; exigen un nuevo maestro
Noticia destacada
Mayas de Quintana Roo niegan desacuerdo por obras federales en Felipe Carrillo Puerto
Agregó que consideran que “en el pueblo se consume más agua de lo que la bomba puede suministrar, razón por la cual estaba funcionando casi todo el día antes de que se averiara, lo que ocurrió hace más de 10 días y aún no ha sido reparada”, detalló.
Señaló que han informado a las autoridades responsables de esta dependencia, pero hasta el momento no han respondido. Esta situación ha llevado a las amas de casa a abastecerse de agua extraída de los pozos tradicionales, lo que representa un riesgo para la salud, ya que el agua podría estar contaminada.
María Feliciana Bass Chablé comentó que la falta de agua ha afectado diversas actividades cotidianas, como bañarse, lavar la ropa y los utensilios de cocina, entre otras tareas. Asegura que hace dos semanas la comunidad no cuenta con agua.
Esperan que el responsable de CAPA en el municipio atienda su necesidad y envíe a reparar el equipo necesario para restablecer el servicio, que actualmente afecta a toda la población de Kampokolché. Según se pudo observar, el equipo de extracción de agua en la caseta de cloración, se encuentra prácticamente abandonado en medio de la maleza, sin que hasta el momento se le haya dado el mantenimiento necesario.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA