No hay anuncios sobre un aumento en el precio de la tortilla para este año, gracias a que se registró una buena cosecha de maíz. Sin embargo, no se descarta un ajuste del 10 por ciento a lo largo del año en varias regiones, lo que podría ejercer presión sobre los precios en Isla Mujeres; esto debido al aumento salarial, la carga fiscal, la carga laboral y los insumos, según pequeños industriales del sector.
Román Ku, uno de los molineros, afirmó que ha logrado mantener el mismo precio del año pasado en sus pequeñas empresas, resistiéndose a incrementarlo cuando otros lo hicieron. Sin embargo, ahora contempla realizar dicho ajuste. Desconoce si habrá un nuevo ajuste oficial, y el precio actual se mantiene en 28 pesos por kilo con envoltura y 27 pesos sin ella.
Otros empresarios del mismo sector coinciden en que no se anticipa un aumento en el costo de la harina debido a la abundante cosecha de maíz en el país, y también de grandes productores como Estados Unidos, que incluso tienen inventario debido a la interrupción de las compras de China.
Noticia Destacada
Tortillas de chaya, el innovador proyecto de jóvenes emprendedores en José María Morelos
Noticia Destacada
Prevén incremento de tortilla en Hecelchakán; a partir de septiembre se venderá en 28 pesos
Han tomado conocimiento de la postura de los industriales de la masa y la tortilla en el Norte del país, quienes pronostican un incremento del 10 por ciento en el precio del producto para este año, según la reciente declaración de José Guadalupe de la Torre Naval, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Comarca Lagunera.
De hecho, De la Torre Naval mencionó la estabilidad en los precios internacionales del maíz, pero resaltó que el aumento en el salario mínimo, junto con la carga fiscal, laboral y la competencia desleal, podrían afectar la producción de tortilla. Aunque se espera mantener el precio internacional del grano.
Con esta proyección, se anticipa que el precio internacional será más bajo que en 2023, lo que podría mantener estable el costo al consumidor final. Sin embargo, la inflación, los impuestos y los insumos podrían ejercer presión sobre los pequeños productores para realizar ajustes, aunque en Isla Mujeres anticipan que mantendrán sus precios durante todo el año, a menos que haya un aumento significativo en el costo de la harina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT