Quintana Roo

Isla Mujeres registra 80% de ocupación hotelera

Isla Mujeres mantiene una ocupación hotelera del 80%, similar a la registrada el año pasado, según datos preliminares hasta septiembre
Costa Mujeres tuvo la demanda más alta en el Estado durante nueve meses del 2023. / Ovidio López

El destino turístico mantiene una ocupación hotelera del 80 por ciento, similar a la que se registró el año pasado, de acuerdo con datos preliminares hasta el pasado septiembre.

Actualmente ostenta el liderazgo en el Caribe Mexicano y se mantendrá como tal, de acuerdo con los pronósticos de los hoteleros, basados en  las reservaciones que hay de aquí al verano.

Noticia destacada

Turismo masivo en Isla Mujeres 'amenaza' al pasto marino

Noticia destacada

Ecocidio cometido por un hotel en Isla Mujeres permanece impune

La ocupación en Costa Mujeres, durante los primeros nueve meses del año anterior fue la mas alta en la región, con el 80.5 por ciento; y en la Isla también estuvo alta, con 79.9 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur).

Noticia destacada

Isla Mujeres, sin alza en el precio de la tortilla

Cancún mantuvo un 78.1 por ciento y la Riviera Maya un 77.2 por ciento, en el mismo periodo. El cierre estimado para el 2023 es del 80 por ciento para ambos destinos, lo cual se conocerá en los próximos días, cuando la Sedetur termine de contabilizar los 12 meses y revele el comportamiento anual.

Esta tendencia podría continuar para el 2024, debido a que Costa Mujeres es moda para los visitantes extranjeros, especialmente estadounidenses, y hay buenas reservaciones lo que resta del invierno, primavera y verano, según directivos de inmuebles.

Los grandes hoteles de la isla también comparten esa proyección, aunque algunos pequeños aún no terminan de vender sus habitaciones en cada temporada alta, o al menos eso pasó este invierno. En la posada Los Arcos, por ejemplo, no retornaron los clientes frecuentes.

En el 2022, Isla Mujeres se colocó en tercer lugar en la preferencia turística, con 74.7 por ciento, detrás de la Riviera Maya y Cancún, con 76.2  y 76.3 por ciento, respectivamente.

Como se observa, habría un incremento de 5 puntos porcentuales para el caso isleño.

Es la cifra más alta que experimenta el municipio en materia de ocupación, pues antes de la pandemia, en 2019, fue del 69.6 por ciento, posicionándose en tercer lugar.

En cuanto a la oferta hotelera, Costa Mujeres tenía 8 mil 521 habitaciones hasta septiembre pasado, y cerraría 9 mil con las nuevas ampliaciones que hubo.

Para este año continuarán algunas obras, pero no hay nuevos grandes proyectos, o al menos no se han dado a conocer.

La isla inicia el año con más de mil 500 habitaciones y en 2025 llegaría a mil 700, con dos nuevos proyectos hoteleros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS