Mientras el relleno sanitario actual está sobresaturado y el Ayuntamiento de Benito Juárez, a pesar de que fue clausurado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), que no respetó y luego la orden de un Juez que también desacató, derivado de la filtración de lixiviados al subsuelo, continúa depositando la basura en este sitio.
Noticia Destacada
Alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta, minimiza la urgencia de un nuevo relleno sanitario
Mientras tanto y de acuerdo a información del síndico municipal Miguel Ángel Zenteno, la empresa Ciprés Red Ambiental, con base en el Estado de Nuevo León y encabezada por Horacio Guerra, que es la encargada de la recolección de la basura en Benito Juárez, está preparando una nueva celda emergente, sin contar aún con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pues en algunas semanas se hará cargo de su manejo para la disposición final de los residuos en un nuevo relleno sanitario.
El funcionario señaló que esta fue la única empresa que manifestó interés en participar en el proceso de licitación, que se realizó del 13 al 27 de diciembre, por lo que se le asignará el contrato directamente. En el tema de las sanciones por el mal manejo del relleno sanitario, dijo que aún siguen negociando con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), aunque el titular de ésta, señaló que no hay negociación, ya que el Gobierno de cancún es reincidente, al igual que la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa).
Esta situación es la que aprovechó Mara Lezama, que cuando aún era Alcaldesa trajo a Red Ambiental para hacerse cargo de la recolección de los desechos, y ahora para finiquitar el contrato con Pimsa, ya siendo Gobernadora.
El Ayuntamiento de Benito Juárez “lanzó” una convocatoria para contratar a una empresa que se hiciera cargo de este servicio y que curiosamente sólo fue Red Ambiental la interesada y que también busca expandirse a Solidaridad.
De igual forma, la empresa de Monterrey, que se ha hecho de múltiples contratos en todo el país, también aparece dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia inscrita como proveedor en los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, pero sin ningún contrato hasta ahora.
En este sentido, Miguel Ángel Zenteno dijo que la empresa Ciprés Red Ambiental, ya está en la etapa de reunir todos los requerimientos para poder iniciar con la construcción de la celda, pues al relleno sanitario le quedan sólo dos meses, y para lograrlo se tuvo que hacer otra modificación dentro de la cuarta celda, eso por parte de la parcela 196 y, curiosamente, del lado de la única empresa que fijó postura y que cuenta con los que se estaban solicitando, Ciprés Red Ambiental.
Cabe señalar que uno de los requisitos que se habían dado a conocer, es que la empresa solicitante ya debería contar un predio propio para depositar los residuos, sin embargo, el nuevo relleno sanitario será por la misma zona de El Ramal, por la 196, pero en territorio de Benito Juárez y recordó que una vez concretado el tema, ni la adquisición de un terreno, ni la construcción de la celda, representarán un gasto adicional y estarían ahorrando unos 100 millones de pesos.
En el tema de las sanciones que le impuso la PPA por los malos manejos en el relleno sanitario, tanto a la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa) como al Ayuntamiento de Benito Juárez por más de 6 millones de pesos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS