La venta de predios irregulares en Chetumal y sus alrededores ha sido un negocio lucrativo para algunas empresas que se promocionan en redes sociales, pero que en realidad son fantasmas, pues sólo mantienen a algún representante en las ciudades. También hay grupos religiosos que están detrás de la venta de esta clase de terrenos, que no cuentan con ningún trámite de urbanización.
Noticia destacada
Vecinos se manifiestan por invasión de terrenos en una colonia irregular de Chetumal
¿Cuánto es el costo por un predio?
Estos predios se ubican en zonas como el Estero de Chaac y Bacalar, donde se han creado nuevos “centros de población" desde hace más de cinco años. Cientos de chetumaleños han adquirido estos terrenos que se comercializan entre los 50 y 120 mil pesos, dependiendo de la ubicación y dimensiones, aunque en todos los casos, los vendedores únicamente le entregan al comprador un certificado de posesión, el cual no les brinda certeza jurídica.
Noticia destacada
Campesinos de Hunucmá denuncian a Bachoco por despojo de terrenos; anuncian manifestación
Noticia destacada
Denuncian intento de invasión en terrenos de una desarrolladora en Playa del Carmen
El problema es que la mayoría de estos terrenos son ejidales que no han sido desincorporados del núcleo agrario, lo que implica que no se pueden vender ni escriturar. Además, al no contar con servicios básicos como agua, luz y drenaje, los compradores se enfrentan a condiciones precarias de vida y a posibles conflictos legales con los ejidatarios o las autoridades.
Las autoridades han detectado esta situación y han exhortado a la población a no dejarse engañar por estas ofertas fraudulentas, que sólo buscan aprovecharse de la necesidad de vivienda de la gente. Asimismo, han anunciado que se realizarán operativos para clausurar y sancionar a las empresas y grupos que se dedican a esta actividad ilícita, que afecta el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano de la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT