El dengue es una de las enfermedades que se mantiene presente en la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, y que preocupa a los médicos particulares porque se están presentando casos del tipo hemorrágico, por lo que exigieron extremar precauciones, como mantener limpios los predios, utilizar repelente y acudir al doctor al presentar síntomas como calentura.
Noticia Destacada
Frente Frío número 27 afecta la asistencia escolar en Kantunilkín; hubo un 90% de ausentismo
El doctor Luis Campos Álvarez exhortó a los habitantes a no bajar la guardia puesto que con las lluvias que se están registrando hay brotes de moscos, de modo que está latente la presencia del zancudo del tipo Aedes Aegypti, el cual es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Añadió que esta enfermedad es la que preocupa al sector médico, pues al menos en su consultorio son varios los habitantes que han llegado con síntomas y dieron positivo al tipo hemorrágico.
En diciembre pasado, dijo que atendió 10 pacientes con los síntomas del dengue, cuando se supone que por los frentes fríos los moscos no brotan y la
enfermedad disminuye.
Dijo que en lo que va del año ha tenido dos casos, y la población que se ve afectada es de entre 15 y 25 años de edad, por lo que recomendó acudir al médico cuando presenten dolores musculares y temperatura para un chequeo adecuado y evitar la automedicación, ya que podría ser peligroso en caso de padecer dengue hemorrágico, puesto que nadie estará al pendiente de las plaquetas del enfermo.
Cabe mencionar que las autoridades de Salud en el municipio y en el Hospital Integral de Kantunilkín han evitado dar información al respecto, alegando que ésta debe ser solicitada a la Jurisdicción Sanitaria Número 2, con sede en Cancún.
Afectados y familiares que comparten su padecimiento en las redes sociales, exhortan a sus contactos a cuidarse, dejando en evidencia los casos que hay en colonias como Expo, CAPA y Miguel Borge Martín, donde se observan trabajos de fumigación en el área de Vectores, que tampoco confirmó la presencia de la enfermedad y alegaba que son trabajos preventivos los que realizó.
El año pasado, un menor de edad murió por dengue hemorrágico, según sus familiares. En su momento fue llevado a la Ciudad de México donde le detectaron otros padecimientos, pero las autoridades nunca confirmaron que el deceso se haya tratado por esta enfermedad.
Cabe recalcar que no hay información oficial respecto a la presencia del dengue en el municipio; sin embargo, médicos particulares han manifestado su preocupación por el aumento de personas con síntomas en su tipo hemorrágico, en este primer mes del año.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT