Luego de admitir que sí hay una propiedad privada dentro del Tianguis Yuum Kaax, que se construye en Chetumal, el Gobierno del Estado investigará si las inmobiliarias que lo comercializan son las verdaderas propietarias, para evitar algún fraude hacia los ciudadanos, explicó Cristina Torres, Secretaria de Gobierno.
Noticia destacada
Fuertes lluvias en Chetumal evidencian falta de atención del Ayuntamiento en las calles
Durante la conferencia mañanera de la Mesa de Seguridad para la construcción de la Paz en Quintana Roo, la funcionaria explicó que dentro del polígono donde se encuentran los terrenos del tianguis hay varios locales privados, propiedad de dos inmobiliarias que en cualquier momento pueden realizar la comercialización de la superficie.
De acuerdo con lo estipulado en el proyecto de la construcción, el tianguis tendrá una superficie cercana a los 14 mil metros cuadrados, destinados para la colocación de locales comerciales y 50 mil metros cuadrados de espacios abiertos, en los que se podrán colocar productores, distribuidores y consumidores, así como tiendas tipo outlet, nodos de comercio internacional, manufactura ligera, así como bodegas con punto de venta y de tipo coworking.
El espacio, tiene secciones que habían sido adquiridas por particulares para la colocación de empresas o tiendas, desde el sexenio pasado cuando se creó por la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), el Recinto Fiscalizado que sería un sitio para atraer a industriales, con incentivos fiscales y concentrando las dependencias necesarias en el sitio para poder realizar su labor sin tener ningún tipo de traba.
Son precisamente esas inmobiliarias las cuales ya comenzaron a comercializar sus locales, pues es una forma de recuperar su inversión una vez que el Tianguis Yuum Kaax sea puesto en marcha por las autoridades en las próximas semanas, aunque la distribución de los espacios que son propiedad del Gobierno del Estado, serán asignados a través de trámites que, con posterioridad, se darán a conocer entre los empresarios y la población en general.
Se pretende que además de que sea un sitio en el que se vendan mercancías, los visitantes puedan encontrar fabricantes de artesanías, y una variedad de productos distribuidos en dos fases, la primera que tiene una superficie de 2.3 hectáreas y otra con una superficie de 7.5 hectáreas.
Aunque hasta el momento no existe una fecha definida para su apertura, se espera que sea con la conclusión de las obras del Tren Maya en su tramo 6 y la estación que se encuentra en la capital de Quintana Roo.
La recomendación de las autoridades a los empresarios es que antes de adquirir cualquier predio, se cercioren que se es totalmente legal y cuenten con la documentación en regla para evitar ser víctimas de un fraude.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT