Las autoridades municipales y miembros del Comité encargado de administrar el fideicomiso por recaudación de impuesto por saneamiento ambiental informaron que aún no se ha definido el método para cobrar a los visitantes. Se contempla la instalación de casetas o módulos directos del fideicomiso, o la posibilidad de que las navieras que prestan servicio a la isla incluyan los 30 pesos al costo del boleto. Esta decisión se tomará en una próxima reunión para iniciar la recaudación de este año.
Roger Medina, secretario general del Ayuntamiento, indicó que el Comité deberá sesionar en las próximas semanas para determinar el método de cobro y comenzar a recaudar el impuesto estimado en alrededor de 8 millones de pesos para este año. Estos recursos se destinarán a cubrir necesidades en la isla de Holbox, Chiquilá y otras comunidades.
Se está considerando la posibilidad de instalar módulos o casetas de cobro en el puerto de Chiquilá o en la isla, o llegar a un acuerdo con las navieras para que realicen el cobro directo en sus boletos de ingreso y salida de Holbox, como se hacía en la administración anterior.
El impuesto de saneamiento, que el año pasado se cobró en Umas, este año se realizará en pesos y será de aproximadamente 30 pesos. Este impuesto deberá ser pagado por los turistas nacionales o extranjeros que lleguen a este destino turístico, aunque aún no se han definido las estrategias de cobro.
El impuesto se reporta mensualmente a través de los centros de hospedaje de la isla de Holbox, aunque no todos cumplen con este reporte. La falta de regulación de muchos de los centros que ofrecen hospedaje durante todo el año contribuye a la falta de reportes de este impuesto.
En el pasado, el cobro del impuesto se realizaba a través de las navieras 9 Hermanos y Holbox Express, pero el actual Ayuntamiento decidió encargarse directamente de estos impuestos debido a que las navieras reportaban ingresos bajos, generando inconformidades. El año pasado, el gobierno municipal instaló un módulo en el puerto de Chiquilá, retirando esa atribución a las navieras, lo que generó protestas y la suspensión del cobro.
Con la creación del fideicomiso el año pasado, que debe comenzar a operar este año en el cobro del impuesto, se estableció que el 60 por ciento de los recursos mensuales recaudados se destinarán a la isla Holbox. Los miembros del comité deberán sesionar para acordar en qué rubros se invertirán estos recursos para atender las necesidades más apremiantes de este destino turístico.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT