Los consumidores finales cargarán con el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el pasado 1 de enero; debido a que las empresas tendrán que incrementar los costos de sus productos y servicios de todo tipo, aseguró el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de la capital quintanarroense, Amir Padilla Espadas.
Con la entrada en vigor del incremento al salario mínimo, la Canaco de Chetumal ha expresado su preocupación por el inevitable impacto económico que recaerá en las empresas locales.
Amir Padilla Espadas, su líder, advirtió que este aumento tendrá repercusiones directas en los costos de venta de las empresas, los cuales se verán reflejados en un alza generalizada de precios para productos y servicios.
El salario mínimo general pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte se elevó de 312.41 a 374.89 pesos diarios. Esto representa un incremento del 20 por ciento en ambas regiones salariales.
El presidente de Canaco destacó que, si bien este incremento es una medida positiva, para mejorar las condiciones laborales, las empresas enfrentarán un desafío significativo para adaptarse a este cambio. “Tendrán que ajustar sus presupuestos y asumir mayores costos laborales para mantener su viabilidad económica. Muchas se verán obligadas a trasladar estos costos a los consumidores finales a través de un aumento en los precios”, explicó a Por Esto!.
Esta situación podría generar un impacto directo en el poder adquisitivo de los ciudadanos y afectar sus patrones de consumo, ya que ellos cargarán con este incremento. Explicó que es una situación delicada que, por necesidad económica, podría generar una presión adicional sobre la economía local. De alguna manera, los empresarios se “lavan las manos” sobre los posibles incrementos inmediatos.
Ante este escenario, la Canaco instó a las autoridades a considerar medidas que apoyen a las empresas locales en la adaptación a este cambio, como incentivos fiscales o programas de capacitación empresarial. Asimismo, hizo un llamado a la población a estar consciente de la posible variación de precios y a tomar decisiones informadas sobre sus compras.
Los miembros de la Canaco Chetumal se comprometieron a trabajar de la mano con las autoridades y la comunidad empresarial para encontrar soluciones que mitiguen los impactos negativos derivados del incremento al salario mínimo y permitan un desarrollo sostenible de la economía local.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS