Los diputados federales por Quintana Roo le quedaron a deber a los pescadores de Solidaridad, debido a que paso una nueva administración y de nuevo dejaron para después aprobar leyes o mediar para que les entreguen los permisos de captura federales, aseguró José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística Mar Caribe.
Y es que, recordó, la Carta Marina correspondiente desde el 2012 ya requiere actualizaciones, debido a que es un proceso que deben realizar los funcionarios y no permiten que el mismo ciudadano lo pueda tramitar, además de la urgencia de los permisos federales de pesca, los representantes únicamente van a hacer grilla en vez de actuar.
Cabe recordar, esta situación afecta a la comunidad pesquera local, toda vez que están limitados para pescar determinada cantidad y sin poder ofrecer a un mercado nacional o extranjero de manera directa, abaratando el precio del producto y dedicándose más a otras actividades náuticas, como pasear turistas, que a su verdadera actividad.
Noticia destacada
Antonio de Jesús S. López, el refuerzo que busca el campeonato con el Inter Playa del Carmen
Por años han buscado este permiso que entrega la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), sin éxito alguno. Esta cooperativa cuenta con 22 embarcaciones, pero no es la única afectada. Aunado a esto, han denunciado a otros que se dedican a la pesca ilegal o furtiva.
El líder de los pescadores, comentó que tienen un gran rezago, por lo que las afectaciones se empiezan a acumular tanto por no estar actualizados, como por no tener el permiso federal y únicamente tener el permiso municipal que es con lo que han subexistido en las últimas administraciones.
Gómez Burgos refirió finalmente que se necesitan más políticas públicas para que el Gobierno proporcione todos los elementos adecuados a los pescadores y puedan desempeñar su labor con más eficiencia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS