Quintana Roo

Deuda millonaria de Quintana Roo compromete más del 114% de participaciones federales

La deuda de Quintana Roo alcanza más de 21 mil 680 millones de pesos y en 2024 se destinarán hasta 5 mil 500 millones solo para pagar intereses, afectando recursos para infraestructura, educación y salud.
La deuda de Quintana Roo supera los 21 mil 680 millones de pesos y el pago de intereses en 2024 podría alcanzar los cinco mil 500 millones / Por Esto!

El costo de la deuda que mantiene Quintana Roo, por arriba de los 21 mil 680 millones de pesos, representa para la entidad erogar hasta cinco mil 500 millones de pesos en este 2024, solo para el pago de intereses y una porción al capital, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, Carlos Barreiro Montañez.

Una joven universitaria fue presuntamente secuestrada por un taxista del Sindicato “Andrés Quintana Roo” en Cancún

Noticia Destacada

Ciudadanos de Cancún temen por su seguridad al usar taxis

Además, dijo que las tasas de interés que se pagan son en promedio del 11 por ciento, cuando en 2021 eran del 5.3 por ciento, lo que genera un encarecimiento del compromiso financiero, aunque sea a mayor plazo.

Con el monto total de la deuda que tiene actualmente Quintana Roo, se compromete hasta el 114 por ciento de los recursos que llegan vía participaciones federales, es decir, lo que destina el gobierno de México para la entidad.

Consideró que, con ello, el monto de deuda, así como el pago de intereses, compromete enfocar recursos para atender las necesidades de la población en temas de infraestructura, educación, salud, entre otros.

Las tasas de interés han aumentado del 5.3% en 2021 al 11% en 2024

Adicionalmente, la gobernadora ha comprometido que se crearán nuevos programas de apoyos sociales. La pregunta -apunta- es de dónde saldrán los recursos para poder cumplir con esos compromisos sin que esto genere mayor deuda para los quintanarroenses, que actualmente enfrentan una deuda per cápita de más de 11 mil pesos.

Refirió que, de acuerdo con el reporte más reciente del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP), basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Consejo Nacional de Población (Conapo), Quintana Roo se ubica como el estado número 10 en deuda pública a nivel nacional y en segundo puesto por su deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) por entidad.

Como informó oportunamente POR ESTO!, el gobierno de Quintana Roo debe destinar el 45.8% de sus ingresos totales. Solo en los primeros seis meses del año erogó mil 181 millones 974 mil pesos para el pago de intereses, como se detalla en un informe de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

La deuda compromete hasta el 114% de las participaciones federales recibidas

Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León, con 166.9%; Coahuila, 132.8%; Chihuahua, 127.4%; Quintana Roo, 114.5%; y Sonora, 96.0%.

El organismo informó que, al primer trimestre de 2024, cuatro demarcaciones de Quintana Roo se ubican entre los 25 municipios más endeudados y con deuda per cápita del país. Barreiro Montañez mencionó que a la deuda estatal se le suma la deuda de los municipios.

A nivel nacional, los cinco con mayor indicador de deuda per cápita son Cozumel, Quintana Roo (3 mil 864.3 pesos por persona); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 709 pesos); Solidaridad, Quintana Roo (mil 875 pesos); Agua Prieta, Sonora (mil 959 pesos) y Nogales, Sonora (mil 830 pesos).

JGH