Hasta las siete de la noche, horario en el que se cerró el puerto a la navegación en general en el puerto de Chiquilá, se evacuaron 1,946 personas entre habitantes y turistas que decidieron salir de forma voluntaria de la isla de Holbox, ante el paso del huracán Milton que ha alcanzado la categoría cinco.
Esto lo dio a conocer el director de Protección Civil, Irving Núñez, durante la instalación permanente del comité contra huracanes que se hizo en la sala de juntas del palacio municipal, con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Se anunció la apertura de tres refugios anticiclónicos en Kantunilkin, entre ellos el CBTA 186, ubicado a dos kilómetros de la cabecera municipal; el Jardín de Niños Kantunilkin en la calle Reforma Agraria en la colonia Expo; y las instalaciones del Centro de Atención Múltiple en la colonia Capa, listos para atender a los evacuados de Holbox, así como a las familias de la cabecera municipal que requieran un lugar seguro para pasar la noche.
El primero en abrir fue el refugio del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 186, con capacidad para 45 personas, de las cuales solo se habían ocupado cinco espacios hasta casi las ocho de la noche. La mayoría de los evacuados fueron turistas que por sus medios o agencias de viaje buscaron refugio en otros municipios, mientras que los habitantes de Holbox acudieron con amigos y familiares para hospedarse. En otros casos, se refugiaron en las viviendas que han construido en esta ciudad desde su experiencia con el huracán Wilma, informaron las autoridades de Protección Civil.
Durante la sesión, se pidió a los directores de área resguardar a sus familiares y estar al pendiente por si son requeridos para alguna eventualidad, como estar a cargo de los refugios si, en el transcurso de la noche, existen familias que soliciten apoyo por el paso del huracán.
JGH