Quintana Roo

Hoteleros de Bacalar registran pérdidas por apagones

Pérdidas millonarias debido al mal servicio que la CFE provee.
Hoteleros de Bacalar registran pérdidas por apagones.

El sector hotelero de Bacalar se encuentra actualmente lidiando con cuantiosas pérdidas económicas, al tener que estar reembolsando reservaciones de huéspedes que optan por cancelar su estadía, debido a la falta de energía eléctrica.

De acuerdo al presidente de Pueblos Mágicos de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, más de una decena de centros de hospedaje acumulan pérdidas millonarias, situación que atribuye a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal servicio que mantiene en la zona hotelera, pues los apagones son constantes.

“La comisión de luz está incumpliendo con sus compromisos, porque en realidad hay muchos hoteles que han tenido pérdidas, ya que se va la luz y el cliente se tiene que ir”, dijo Piña Ugalde.

Tales afectaciones han ocasionado que varios empresarios de hoteles grandes consideren comprar plantas generadoras de energía, pero, la adquisición de estos aparatos cuesta por encima del millón de pesos, debido a que se requiere que las plantas generen energía para climas de más de 18 BTUs.

Tres hombres fueron privados de la libertad dentro de un domicilio

Noticia Destacada

Reportan cinco desapariciones en menos de una semana en Chetumal

Sin embargo, esta es una medida inaccesible para los pequeños y medianos hoteles dado el tamaño de la inversión. Por lo que es necesario que se brinde atención a la problemática, ya que si continúan registrando pérdidas podrían quebrar.

Afectaciones también en Chetumal y Mahahual “Le pediríamos al gobierno, a quien le corresponda, que le ponga más atención al tema de la luz, porque tanto Chetumal, Mahahual, como Bacalar, hemos tenido esos problemas”, declaró el presidente de Pueblos Mágicos de Bacalar.

En los últimos meses, los reportes de comerciantes de distintos sectores de la región han acusado la inoperancia de la CFE, pues en algunos tramos del año se presentaron fallas de luz constantemente, dificultando la operatividad del personal, pero de igual manera, generando malestar en los clientes.

Aunque la CFE aseguró que se proyecta construir una subestación eléctrica para que mejore el suministro de energía en Mahahual y Xcalak, las obras comenzarán hasta el primer trimestre del 2025. Para los destinos de Bacalar y Chetumal, los directivos de la paraestatal no han anunciado qué medidas tomarán para remediar esta problemática.