La venta fraudulenta de lotes para vivienda se ha extendido a la zona sur del estado, con alrededor de 10 desarrollos sin permisos clausurados en lo que va del año por la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano, Sustentable (Sedetus) y la Policía Cibernética.
Armando Lara de Nigris, titular de la dependencia, comentó que todos los días detectan entre dos y tres fraccionadores que se ofertan en Internet, comercializando lotes en predios donde no tiene ni siquiera el uso de suelo habitacional y por ende no cuentan con ningún servicio.
Noticia Destacada
Despojos de viviendas en Cancún superan los mil casos; autoridades siguen inactivas ante denuncias
“Es una realidad, en Internet aparecen todos los días desarrollos, entre comillas, porque no cumplen con ningún permiso, promoviendo lotes en los diferentes centros de población de nuestro estado, primero en Cancún, pero ahora ya es por todo el estado, incluso en Bacalar y Chetumal”, dijo.
Una vez que se identifican este tipo de ofertas inmobiliarias fraudulentas se da vista a la Policía Cibernética y a la Fiscalía para proceder con la clausura correspondiente, lo cual es un proceso largo, pues muchos de estos estafadores ya tienen un modus operando en el que incluso recurren al amparo para evitar la colocación de sellos pese a no contar con ningún permiso, explicó Lara de Nigris en el marco del Foro de Sostenibilidad que se realizó en Cancún.
Justificó que sin duda el estado por su mayor crecimiento demográfico, atrae a este tipo de grupos que pretenden vender desarrollos o lotes que muchas veces son inexistentes, no tienen permiso o están en zonas no aptas para el desarrollo urbano.
Este tipo de desarrollos por lo general no tienen una oficina física y se anuncian en diferentes plataformas y que conforme se van detectando se van integrando los reportes a la Policía Cibernética para que baje este portal.
Indicó que se trae un promedio de dos o tres casos por semana en todo el estado, aunque algunas semanas no se tenga nada y otras aparecen varias.
Informó que se han clausurado un promedio de 10 desarrollos de parte de la Fiscalía y hay otros expedientes integrados, pues cada uno de estos es un tratamiento diferente, ya que algunos tienen muy estructurado su modus operandi y se llegan a amparar, incluso ganan o logran suspensiones, pero finalmente se procede.
Por otro lado, refirió que los trabajos de construcción del puente Nichupté registran un avance superior al 71% pese a que las labores se han visto afectadas por el temporal, ya que actualmente las labores se concentran en la zona lagunar y ante la suspensión de la navegación esto impide continuar con la obra.
Dijo que se avanza a marchas forzadas en la construcción para que pueda concluirse en Semana Santa del próximo año. El puente tendrá una longitud de más de 8.8 kilómetros y un ancho de 15 metros para alojar tres carriles, beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes de cinco municipios de Quintana Roo y a los más de 20 millones de turistas que visitan la región cada año.