Los 450 botones de pánico con monitoreo inteligente instalados en el municipio de Benito Juárez, no muestran resultados positivos, sino, todo lo contrario, son muy pocos los casos en donde las personas necesitaron la intervención de las autoridades. De acuerdo con el último reporte del C5, de noviembre de 2023 a octubre de 2024 se recibieron 3 mil 70 alertas, de las cuales, sólo el 1.5 por ciento (47) fueron emergencias reales y el resto, 98.5%, resultaron alertas que se activaron por curiosidad, accidente o simple juego.
El Complejo de Seguridad Quintana Roo reportó que entre noviembre de 2023 y el primer bimestre de este año recibió mil 835 alertas, sin embargo, ninguna fue una emergencia real. En tanto que de mayo a octubre se registraron 1,235 alertas, con apenas 47 reales.
Noticia Destacada
Violencia contra las mujeres incrementa en Quintana Roo; 7 de cada 10 han sufrido agresiones
Este proyecto tuvo una inversión de 2 millones 900 mil pesos, aprobado por el Senado en 2018, como parte del programa “Quintana Roo Seguro”; además, de incluir las cámaras de seguridad, el arco de instalación y los sensores.
Por su parte, Mariana Prospero, activista y miembro del colectivo feminista “Marea Verde en Quintana Roo”, refirió que la mayoría de las personas desconocen la ubicación y cómo funciona lo cual es preocupante, ya que con esto se podrían salvar a muchas personas de una situación de riesgo.
Desde que se anunció la instalación de estos intercomunicadores, que están conectados a la central de emergencias, las autoridades no hicieron la promoción adecuada, así como campañas para que la población las ubique, en caso de necesitar ayuda o se encuentre en una situación de peligro.
Ahora, al contar cuantas veces ha sido presionado por curiosidad o accidente, indica una falta de concientización al no usarlo para el propósito que fue creado finalizó.
De acuerdo con la Incidencia delictiva que emite el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP), en Quintana Roo, en lo que va del año, se han contabilizado 957 robos a transeúntes en la vía pública, de los que 499 se han efectuado con violencia.
Por su parte, Alejandro González, ciudadano cancunense, dijo que desconocía la existencia de esa herramienta de seguridad, además, los asaltantes ya traen todo un método para que en cuestión de un minuto o dos se lleven todo lo que una persona puede cargar de valor. “Habrá que ver si en verdad funciona, porque a mí ya me han asaltado en la calle dos veces y a lo mejor pude haberlo usado”, comentó.
“Alguna vez escuché en los medios de comunicación que iban a instalar los botones de pánico, pero nunca me enteré de la ubicación especifico y como estudiante pues esto es importante, porque la mayoría nos movemos en transporte público y tenemos que caminar varias cuadras para llegar a los paraderos, casi siempre a las primeras horas del día o en el caso del turno vespertino, donde la oscuridad hace lo suyo” dijo Alondra Ramírez, estudiante universitaria.
En el caso de Ary Mendieta, una chica trans, le parece que el proyecto no es tan malo, pero el mensaje no le ha llegado de manera correcta a la población, además de tener desconfianza de la misma autoridad, por considerarlo tal vez una pérdida de tiempo o que terminan revictimizando a las víctimas, por lo que seguramente sea una de las muchas razones por la que no se le dé el uso que se esperaba, pero si sería beneficioso que las personas sepan dónde están, como funciona y que en verdad la autoridad llegue a brindar el apoyo.