El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) descartó que se vayan a ajustar los protocolos de seguridad para los candidatos y se vaya a solicitar apoyo de Corporaciones de Seguridad para protegerlos, a pesar del asesinato del coordinador de campaña del Diputado Alberto Batun.
A los aspirantes que han solicitado protección se les entregaron 45 botones de pánico, sin que a la fecha se hayan activado.
El consejero de Partidos Políticos del Ieqroo, Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, aseguró que las medidas siguen igual, sólo con los llamados botones de pánico.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistirá que el Ieqroo les otorgue medidas de seguridad para los postulantes y no sólo el mencionado mecanismo, con el que cuentan 45 aspirantes de todos los institutos políticos.
De acuerdo con el presidente estatal del Sol Azteca, Leobardo Rojas López, luego del asesinato de Manuel Santiago Tun, el sábado pasado, los abanderados perredistas externaron su preocupación por la inseguridad que se vive en la actual campaña electoral en el Caribe Mexicano.
Los candidatos han señalado el enrarecimiento del clima electoral y la preocupación por lo que pudiera ocurrirle a sus simpatizantes.
El dirigente perredista señaló que le han solicitado medidas de seguridad al Ieqroo y este se las ha negado en dos ocasiones, pero luego del crimen del coordinador morenista volverán a insistir.
Los aspirantes del PRD que solicitaron mayores medidas de seguridad son los de Tulum, Puerto Morelos y Cancún.
A esta petición se sumaron los candidatos a las Presidencias Municipales de Puerto Morelos, María Alanis, y Lázaro Cárdenas, Marcos García, así como algunos candidatos a diputaciones locales que han sido agredidos.
A la portomorelense María Alanís le aventaron un vehículo sin placas, una Suburban. Presumiblemente del Ayuntamiento de Puerto Morelos y al de Lázaro Cárdenas le tomaron sus propiedades de manera simultánea, además los candidatos a Diputados locales en Cancún han recibido agresiones verbales y por mensajes.
Por su parte, el postulante de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a la Presidencia municipal de Benito Juárez, Jorge Rodríguez Méndez, reconoció que desde el inicio de la campaña, el pasado 15 de abril, solicitaron protección a las instancias de seguridad municipal y estatal, pero fue debido la inseguridad que se está viviendo en el país.
Durante la presentación de su plan de Gobierno, en el auditorio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) municipal, el aspirante estuvo custodiado por tres elementos de seguridad de una empresa privada, lo que demuestra el temor a la violencia política que alcanzó al Estado.
Mientras que la candidata con licencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, que pretende reelegirse en Cancún, Ana Patricia Peralta, está custodiada todo el tiempo por elementos de seguridad vestidos de civil, al parecer, elementos de la Policía.
Igual la candidata del Sol Azteca al mismo cargo, Daniela Vara, es cuidada de cerca por dos elementos de seguridad de una empresa privada.
En lo que coinciden algunos de los protagonistas de la elección y la ciudadanía, es que la violencia en Quintana Roo es tan grave que ya se normalizó, por lo que los pobladores han estado haciendo llamados a las autoridades para cambiar la fallida estrategia de seguridad.
Sospechosos detenidos
La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) logró detener a dos hombres y una mujer por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Santiago Tun, asesinado la madrugada del 11 de mayo del año en curso en este municipio.
Los detenidos se identificaron como Marlon Oswaldo “N”, Isaías Abdiel “N” y María Fernanda “N”. El móvil del homicidio confirma la línea de investigación que se trató de una venganza personal, ya que la víctima presuntamente cometió un acto ilícito en el año de 2022, aunque no se reveló qué hizo.
PAN impugnará fallo del Teqroo
Ayer lunes, la coordinación estatal del Partido Acción Nacional (PAN) informó que impugnará la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que determinó bajar la candidatura de José Luis Toledo Medina como síndico de la planilla de la aspirante a la Presidencia Municipal de Solidaridad de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, Lili Campos Miranda.
También impugnará la cancelación de Gabriela Arana Martín, síndico de la planilla de su candidato en Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, y de Yamina Rosado, primera Regidora de la planilla de Germán González, en Othón P. Blanco.
El PAN estatal afirmó que les parece una decisión parcial y autoritaria que atenta contra la democracia y vulnera los derechos políticos de los candidatos de la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”.
Recalcaron que mientras el Teqroo atenta contra la oposición, no juzga de la misma manera al oficialismo, ya que aceptó el certificado de discapacidad de la candidata a regidora de Morena, Sonia Betancourt, amiga de Yensunni Martínez, a pesar de que presentó como una discapacidad permanente una condición visual que tiene corrección (astigmatismo).
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC