En las milpas donde se logró obtener algo de maíz, los tejones ya comenzaron a consumirlo, y según los productores José Xiu Novelo, Armando Cel May y Evaristo Chan Itzá, estos animales acabarán con la escasa producción obtenida, lo cual, señalaron, es motivo de gran preocupación.
Los productores solicitaron apoyo al gobierno estatal, ya que indicaron que no podrán cosechar maíz, al menos durante los próximos cinco meses.
Noticia Destacada
Realizan mega altar para honrar a los trabajadores del municipio de José María Morelos
José Xiu Novelo, campesino del ejido Cafetalito, explicó que este año enfrentaron una serie de problemas: primero, la sequía; luego las plagas de gusanos, después el k’ank’ubul (lluvia ácida) y, ahora, los tejones que destruyen el elote.
Comentó que sembró su milpa en junio, pero los gusanos arrasaron con ella, por lo que volvió a sembrar en agosto con la esperanza de cosechar algo para su consumo. Sin embargo, indicó que la suerte no estuvo de su lado, ya que cuando la cosecha comenzaba a prosperar, la lluvia ácida dañó las plantas.
El productor consideró necesario que el gobierno los apoye, ya que de lo contrario, enfrentará grandes dificultades.
Armando Cel May, del ejido Insurgentes, mencionó que este año la producción de maíz se perdió a causa de las plagas de gusanos, la lluvia ácida y, ahora, la invasión de los tejones. Indicó que sembró dos hectáreas, y media de maíz en junio, pero sólo logró que una hectárea creciera y produjera mazorcas.
Agregó que la lluvia ácida redujo la cosecha al 40 por ciento de lo esperado y, ahora que la planta se está secando, los animales del monte la están devorando. Expresó que, si logra rescatar algo de maíz, será suficiente para consumir hasta diciembre, y a partir de enero tendrá que comprar el grano. Solicitó al gobierno apoyo en la medida de lo posible.
Evaristo Chan Itzá, del ejido La Esperanza, reconoció que la producción de maíz fue muy baja este año debido a las plagas de gusanos y la lluvia ácida. Informó que trabajó dos hectáreas de milpa, pero las plagas dañaron una, quedando solo con una hectárea, la cual también fue afectada por la lluvia ácida de finales de septiembre y, posteriormente, por los tejones que regresaron a consumir la escasa cosecha.
El productor pidió a los tres niveles de gobierno que los apoyen con maíz a partir del próximo año.