Las temperaturas aumentarán en Quintana Roo debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, que se extiende sobre la mayor parte del país y la Península de Yucatán. El fenómeno está acompañado de aire húmedo proveniente del mar Caribe, lo que mantendrá cielo nublado durante el día y posibilidad de lluvias e intervalos de chubascos.
El termómetro marcará 21 grados centígrados como mínimo y un máximo de 29, con una sensación térmica 32 grados. Habrá viento con rachas de 50 kilómetros por hora, principalmente sobre las cos-tas del estado.
Noticia Destacada
¡Siguen las lluvias, no olviden el paraguas! Este es el clima de hoy lunes 16 de diciembre
La Dirección de Protección Civil recomendó evitar pasar largos periodos bajo los rayos del sol, además de mantenerse hidratado, para evitar golpes de calor, los cuales pueden ser peligrosos de no tratarse a tiempo.
También sugirió vestir ropa de color claro, usar gorra o sombrero con el fin de evitar quemaduras por la exposición a la radiación solar y consumir frutas y verduras ricos en vitamina C.
La población debe consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de los boletines meteorológicos y avisos que se publican en medios oficiales.
En caso de un golpe de calor, se debe quitar la ropa de la persona afectada y llevarla inmediatamente a un lugar fresco y ventilado. Si está consiente hay que ofrecerle agua y ponerle paños húmedos, sobre todo en el área de la cabeza.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 16 de diciembre: Se prevén hasta 30 grados de temperatura este lunes
Si los síntomas empeoran, se le debe llevar inmediatamente a algún centro de salud, para que sea valorado, ya que los golpes de calor pueden provocar daños irreparables en el organismo.
En cuanto a las playas de la zona hotelera de Cancún, Delfines, Ballenas, Marlín, Chacmol, Gaviota, Las perlas, Pez Volador y Caracol, mantienen las banderas rojas, mientras que Langosta y Tortugas, además de la Del Niño, en Puerto Juárez, continúan en amarillo.
La Capitanía de Puerto mantiene cerrada la navegación para las embarcaciones menores de 40 pies, para el resto se encuentra abierta; sin embargo, siempre con consigna a los navegantes a mantenerse atentos a los reportes meteorológicos y avisos náuticos que emita esta Autoridad Marítima Nacional mediante la radio VHF canal 16.