En 2025, el Caribe Mexicano estará interconectado con un sistema de red de fibra óptica que unirá, a través de más de 7 mil kilómetros, a Florida con América Central y el Caribe en general. A nivel local, tendrá una extensión de 99.9 kilómetros.
El proyecto denominado “Trans Americas Fiber System México” plantea un tendido marino de cuatro cables con un diámetro conjunto que no rebasa los 30 centímetros.
Noticia Destacada
GigNet-1: Nuevo cable de fibra óptica submarino abarcará desde Florida hasta Cancún
Atraviesa el océano Atlántico y el Caribe desde Vero Beach, Florida hasta las Isla Vírgenes de Estados Unidos, busca expandirse hacia el Caribe Mexicano, donde se invertirán 19.6 millones de pesos.
En Cancún, una empresa privada ingresó requerimientos de permisos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar casi 100 kilómetros de fibra óptica submarina, con la finalidad de impulsar la conectividad de Internet y telecomunicaciones.
De acuerdo con la solicitud, el cable de fibra óptica bordeará el territorio de Isla Mujeres hasta tocar tierra en Puerto Juárez, a la altura de Playa del Niño, con la intención de ofrecer posteriormente a la instalación servicios de conectividad de Internet, telecomunicaciones para Gobiernos y usuarios, además de proveedores de contenido.
Para conectar el tendido de fibra óptica se prevé una inversión de 19 mil millones 642 mil 168 pesos, y los responsables de la obra presentaron ante la Semarnat una ruta submarina seleccionada en generar la menor afectación al lecho marino o a las comunidades bióticas existentes en la región del Caribe Mexicano, ya que para que el cable tenga una vida útil de 25 años es necesario que el cable quede un poco enterrado por lo que el suelo debe contar con substratos blandos para reducir el riesgo de afectación del cable a largo plazo.
De manera preliminar, la empresa privada señaló que no se afectarán Áreas Naturales Protegidas con la instalación del cable submarino; además no se interferirá con los accesos de playa en Cancún, aunque se precisa que se deben cumplir con determinados lineamientos a fin de mitigar los efectos que se puedan generar en el fondo marino.
Solicitud de aprobación de la MIA ante Semarnat
El plan está detallado en la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 23QR2024TD110 presentado ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el 6 de diciembre pasado.
La infraestructura digital se detalla como “muy confiable, escalable y flexible para dotar de servicios de alta conectividad y baja latencia para operadores de telecomunicaciones, proveedores de contenido, Gobiernos y usuarios de Internet”.
El trámite está a cargo de la empresa Trans Américas Fiber México, S. A. de C. V., la cual plantea la menor afectación al lecho marino y las comunidades bióticas de la región.
La obra se justifica por la demanda creciente de telecomunicaciones en el mundo, y el crecimiento de las tecnologías de información y comunicaciones que demanda el avance tecnológico de aplicaciones que corren por Internet.