El cobro del impuesto de cinco dólares quedó firme para su aplicación desde 1 de enero, según se acordó en una reunión celebrada ayer en Miami, Florida, en Estados Unidos, entre una delegación quintanarroense y presidentes de las navieras.
Los recursos se utilizarán para obras de mejoramiento de infraestructura turística y el fondo de desastres naturales, aseguró el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra. En tanto que, el cobro de derechos por 42 dólares, que aplicará el Gobierno federal a cada crucerista que descienda a territorio nacional, se aplicará a partir de julio del 2025.
Con esto, quedó firme el memorándum de entendimiento signado por los directivos de las navieras con el Gobierno de Quintana Roo el 28 de agosto pasado, afirmó Vagner Elbiorn Vega, director de la Administración Portuaria Integral del estado (Apiqroo).
Durante las reuniones que se llevaron a cabo participaron Michael Bailey, de Royal Caribbean; Dan Farkas, de la naviera Norwegian; Rick Sasso, de la compañía MSC y Vicky Rey, de Carnival. Además, la delegación de Quintana Roo se reunió con Michele Paige, presidenta de la Asociación de Cruceros Florida-Caribe (FCCA por sus siglas en inglés).
En la junta celebrada en Estados Unidos se abordó este nuevo cobro, cuyo objetivo es fortalecer la infraestructura y la seguridad en destinos como Cozumel y Mahahual. El pago ya fue pactado con las navieras, y para su correcta aplicación se creó un Comité Técnico integrado por autoridades y representantes del sector.
Este comité participará en la aprobación de los proyectos financiados a través de dos fideicomisos previstos para 2025: uno de 98 millones de pesos destinado a Cozumel y otro de 37 millones para el municipio de Othón P. Blanco.
Antecedentes
Desde finales del 2023, el cobro fue cabildeado con los representantes de las principales navieras que arriban a Quintana Roo, a través de la FCCA.
Los ingresos que genere este nuevo cobro no se prevén en el paquete presupuestal del 2024, sino en el del 2025; en el ínter se trabajó en la creación del Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, cuyo ente rector estará conformado por nueve integrantes y un comité técnico que trabajará de manera permanente, supervisará la transparencia y operación del fondo.
Noticia Destacada
Nuevo impuesto cruceristas afectaría la economía de Quintana Roo; navieras buscarían otros puertos
Este comité está conformado por cuatro representantes de líneas de cruceros, cuatro representantes del Gobierno estatal y un voto de la Gobernadora de Q. Roo.
“El 70% de los ingresos será para el mejoramiento de la infraestructura turística y el 30% restante para la creación de un Fondo de Desastres Naturales (tormentas, lluvias, huracanes, entre otros). Todo ya estará etiquetado”, informó en su momento el Gobierno del estado.
Los cinco dólares lo pagarán solamente los turistas, no así la tripulación de los barcos. Además, será solo un pago, independientemente si tocan puerto tanto en Mahahual como en Cozumel. Cozumel cerró el mes de noviembre con 4.1 millones de cruceristas, perfilándose para superar su récord de más de 4.5 millones logrado en 2019, es decir, antes de la pandemia.