El coordinador de Pueblos Mágicos de Bacalar, Nicanor Piña Ugalde, comentó que prevén una mayor derrama para el sector hotelero, restaurantero y los prestadores de servicios turísticos en el 2025, ante la llegada del Tren Maya y la próxima apertura de la zona arqueológica de Ichkabal.
Por lo anterior, señaló que hay varios motivos para esperar buenos resultados el próximo año, uno de ellos son los turistas que se proyecta que arriben en el destino por medio del Tren Maya, principalmente, de aquellos quienes disfrutan de la naturaleza y de lo que Bacalar puede ofrecer.
Noticia Destacada
La Canaco-Servytur buscará que nuevos lineamientos sólo se apliquen a comercios informales
Además, señaló que algo importante es que ya están por concluir las obras del proyecto ferroviario, pues el desarrollo de los puentes y demás trabajos impactaron de forma negativa en los niveles de ocupación de los hoteles.
"También están por aperturar las ruinas de Ichkabal, eso nos trae esperanza de que se compongan las cosas", dijo Ugalde, quién agregó que se proyecta que este sitio arqueológico, uno de los más importantes de la cultura Maya, abra sus puertas a principios del 2025.
Por lo anterior, explicó que sólo se están resolviendo unos detalles del sitio para que se abra al público en las mejores condiciones.
En este sentido, el coordinador de Pueblos Mágicos señaló que al tener la Laguna de los Siete Colores, Ichkabal y el Tren Maya ayudará a que la promoción de Bacalar sea más efectiva y atractiva.
Otra punto, el cual señaló invita al optimismo, es que recientemente tuvieron una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solventar los apagones de luz en la ciudad.
"Eso nos ha estado ocasionando demasiadas pérdidas, porque se han tenido que cancelar cuartos cuando se va la luz por dos o tres días. Se tuvo una reunión y prometieron que se va a corregir todo eso", apuntó.
Con relación a cómo cierra el año el sector hotelero, mencionó que han observado un incremento en el número de habitaciones reservadas, por lo que prevén que se mantenga un nivel de ocupación entre el 80 y 90 por ciento, sólo espera que el buen tiempo acompañe durante estos días para que se logre una mayor derrama económica.