Las condiciones climáticas que han imperado en las últimas semanas han generado que hasta el momento no haya arrancado la actividad apícola en las comunidades rurales. El intenso frío provocó que se secaran las enredaderas. Los productores esperan que para la temporada de la floración del tajonal puedan captar el dulce.
De acuerdo con información de Oliverio Chuc, de la localidad X-Yatil, quien cuenta con un promedio de 40 colmenas, dijo que el mal tiempo no ha permitido que la actividad despegue. Agregó que actualmente deberían estar floreando las enredaderas, pero desafortunadamente con las intensas lluvias y el frío se ha secado el néctar y las abejas no tienen qué comer o recolectar.
Mencionó que es por eso que no han podido cosechar ningún kilo del dulce y esperan que para las primeras semanas del 2025 se tenga algo mejor, cuando inicie la floración del tajonal. El entrevistado espera que para marzo y abril se tenga floración del arbolado adulto, por lo que para ello necesitan que las colmenas estén preparadas y se cuente con espacio suficiente para que las abejas puedan almacenar el dulce.
De igual manera, señaló que hasta el momento no se tiene establecido el precio del néctar debido a que no han podido cosechar, y tampoco ha sido fijado por las cooperativas que captan la producción. De igual manera es la misma situación que se está padeciendo en estos momentos en la comunidad Dzulá, donde los apicultores también son afectados, al no poder cosechar el dulce en sus apiarios, y se corre el riesgo de que los insectos emigren a otras zonas en busca de alimento o que terminen muertas.
Mientras que en la comunidad Tihosuco, los productores no han podido cosechar la miel de la flor del Xtabentún, que es el dulce que se utiliza en Yucatán para la elaboración del licor que lleva el mismo nombre que la flor y que se sirve de aperitivo en los restaurantes. Los apicultores de la comunidad Tihosuco refirieron que la enredadera que produce esta miel sólo se da en esta temporada en zonas pedregosas y el néctar de esta enredadera es cristalino; aunque esperaban cosechar el dulce, pero por las condiciones climáticas, no han podido recepcionar ni un kilo.
JGH