Quintana Roo

Cifra de pacientes con tuberculosis en Quintana Roo incrementa a más del 40%

Este año, la cifra de pacientes creció un 47.3 por ciento en comparación con el 2023, según Salud Estatal.
Uno de los primeros síntomas y signos de alerta es tos intensa y constante, a menudo con sangrado, que dura más de 15 días. / POR ESTO!

Quintana Roo encabeza los casos de tuberculosis en la Península de Yucatán. Hasta noviembre del 2024 se habían diagnosticado a 484 personas con este padecimiento; mientras que Yucatán se encuentra un 47.31 por ciento debajo de esta cifra, con 229 Campeche apenas llegó a los 151, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El estado registra un aumento, ya que en el mismo periodo del 2023 sumó 427 casos positivos, lo que indica que este año se atendieron 57 pacientes más. Según el indicador, los hombres son más propensos adquirir la enfermedad, ya que del total en la entidad, 347 son varones y 137, mujeres.

La entidad es el tercer lugar a nivel nacional en casos confirmados de viruela símica,

Noticia Destacada

Rastrean posibles contagios en Quintana Roo tras casos de campechanos infectados con mpox

El doctor Carlos Arturo Fernández Nava dijo que la tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica y letal, aunque se puede prevenir y curar. Suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria, el bacilo de Koch.

Ésta se transmite de una persona a otra a través del aire, a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa. Se disemina al toser, estornudar, hablar, reír o cantar. Uno de los síntomas frecuentes al adquirir la enfermedad es una tos intensa y constante, que a menudo presenta sangrado y flemas muy densas, además de fiebre y transpiración por las noches. 

En la Península de Yucatán se diagnosticaron 484 personas / POR ESTO!

El galeno explicó que si el paciente comienza con un tratamiento temprano puede evitar el desarrollo de la enfermedad hasta quedar libre de la bacteria; de lo contrario las consecuencias generalmente son mortales.

Recomendó a las personas que padezcan una tos de más de 15 días considerarla signo de alarma y acudir al médico. También exhortó a la población a no automedicarse, porque la consecuencia de no llevar un control en el consumo de medicamentos como antibióticos es que el cuerpo y las bacterias generan resistencia, lo que puede complicar la enfermedad.

Para evitar la propagación de la tuberculosis, los pacientes deberán permanecer en aislamiento y, en caso de ser necesario salir de casa, deben portar un cubrebocas en todo momento. Respecto al resto de la población, recomendó cuidar el lavado de manos y, en caso de no contar con agua y jabón, el gen antimaterial funciona perfecto.

La mayoría de los casos de desnutrición se debe a la pobreza, al no poder adquirir alimentos por problemas económicos

Noticia Destacada

Desnutrición en aumento; Quintana Roo registra más de 30 casos de pacientes

El Gobierno de México informó a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica que en el país se registran más de 28 mil casos al año y el 30 por ciento de las personas portadoras de la bacteria desconoce que lo es. Por ello es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa con la búsqueda activa de casos por el personal de salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la fecha, la tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo, afectando a más de 30 mil personas al día.

Se reportaron 57 pacientes más a comparación del 2023 / POR ESTO!

En el 2023, a nivel global 1.25 millones de personas murieron de tuberculosis y se estima que 10.8 millones contrajeron la enfermedad.

Esta enfermedad se relaciona con el nivel socioeconómico, por lo que es más probable que afecte a personas con menos recursos.

Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial se ha infectado con el bacilo de la tuberculosis, pero únicamente entre el 5 y el 10 por ciento de las personas infectadas acabarán presentando síntomas y desarrollando la enfermedad. Los contagiados, pero no enfermos, no pueden trasmitir el mal.