En Cancún por el Día Mundial del SIDA, se estará llevando a cabo una Feria de la Salud en donde se ofrecerá información sobre la enfermedad del síndrome de inmonudeficiencia adquirida como también otras enfermedades de transmisión sexual, esto con el fin de poder concientizar a la población sobre el tema.
Esta feria se estará llevando a cabo el día de hoy miércoles 27 de noviembre a partir de las 18:00 horas y finalizando a las 21:00, siendo la única fecha para asistir. El evento de salud tendrá lugar en la Plaza Alterna al Parque de "Las Palapas".
Otras de las actividades que se llevarán a cabo en la Feria de la Salud por el Día Mundial del SIDA, son pláticas informativas, orientación médica como también prueba rápida sy gratuitas para la detección de enfermedades.
Pruebas rápidas para la salud
Los exámenes que se estarán llevando a cabo sin costo en los módulos de salud, serán para la detección de VIH, Sifilis y Hepatitis C, como también de la hipertensión, diabetes y aplicación de vacunas. Por último, igualmente estarán ofreciendo antígenos prostáticos y atención a la salud mental.
Este evento es de suma importancia para poder cuidar la salud de enfermedades muy fuertes que afectan a la gran parte de la población, sobre todo la de Quintana Roo, la cual ha registro un preocupante aumento en la cifra de contagios, en este caso, de VIH.
Solo en 2024 se han reportado un total de 922 pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana, superando a otras entidades como Yucatán y Campeche.
¿Cuándo se conmemora el Día Mundial del Sida y cuál es el origen?
El Día Mundial del Sida se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, una fecha programada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su origen se debe a la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Londres en enero de 1988. En dicha conferencia, asistieron delegados de más de 140 países, los cuales declararon ese año como uno de comunicación sobre el SIDA.