La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó su indagatoria y emitió un dictamen que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas en algunas de las rutas marítimas de Quintana Roo, como es la de Playa del Carmen-Cozumel.
Como se recordará, fue en el 2022 cuando la Cofece inició esta investigación porque en el mercado de servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías había indicios de la posible existencia de acuerdos entre competidores para manipular precios, restringir o eliminar la oferta del servicio o segmentar el mercado.
Ante esto, la dependencia anunció que realizó el emplazamiento por una posible colusión en el mercado de servicios de transporte marítimo en el Estado.
“La autoridad investigadora concluyó su indagatoria y emitió un dictamen de probable responsabilidad que señala la probable existencia de prácticas monopólicas absolutas. Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual, los agentes económicos y personas físicas podrán defenderse de las imputaciones en su contra”, señaló.
Explicó que estas conductas conocidas como prácticas monopólicas absolutas son sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, y fueron imputadas en el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la autoridad investigadora de la Cofece.
Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Comisión resolverá conforme a derecho. De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones a los emplazados de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica aplicable.
De acuerdo con datos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), en el 2023 se atendieron a 13 millones 938 mil 672 pasajeros; se reportaron 9 mil 36 movimientos de transbordadores, 993 mil 622 pasajeros transportados y 607 mil 890 entradas y salidas de carga en transbordadores.
Cabe mencionar que las empresas que dan el servicio en la ruta entre Playa del Carmen y Cozumel son Ultramar y Winjet, luego que Barcos Caribe quedara suspendida tras la explosión de hace siete años.
Mencionar, por último, que Grupo Xcaret también entró en esta ruta, pero únicamente en el escritorio, al obtener el aval de la Secretaría de Marina, aunque aún no inicie operaciones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT