Ante la falta de mano de obra debido a que muchos operadores se encuentran trabajando en la obra del Tren Maya, mujeres de la Ribera del Rio Hondo serán capacitadas por el Servicio Estatal de Empleo para convertirse en operadoras de maquinaria, que le permitirá al sector poder continuar con la cosecha de la caña, que durante este 2024 ha reportado una lentitud sin precedentes.
Noticia Destacada
Inicia la temporada de Zafra en Chetumal; se espera producción de casi 2 millones de toneladas
Se trata de al menos 50 mujeres, todas de la Ribera del Rio Hondo, quienes se mostraron interesadas en poder laborar durante los siguientes meses como operadoras tanto de maquinaria en campo, como de los camiones que se encargan de trasladar la vara dulce desde los campos hasta el ingenio San Rafael de Pucté.
De acuerdo con información recabada, las mujeres primero serán capacitadas a través del Servicio Estatal de Empleo y el personal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) con la finalidad de que puedan conocer a fondo la operación tanto de los camiones como de la maquinaria y poder solventar la falta de mano de obra por la que han padecido desde el inicio de la zafra los productores cañeros.
Noticia Destacada
Zafra Cañera 2021-2022 en Quintana Roo: Estiman cosecha de dos millones de toneladas
Es importante recordar que previo al inicio de la cosecha de la vara dulce, los dirigentes cañeros advirtieron que se trataría de una zafra complicada por los escases de la mano de obra, ya que inicialmente se habían contratado sólo a mil 500 de los más de 3 mil cortadores que se necesitaban, pero al momento de iniciar con el corte sólo llegaron al menos 750.
La falta de cortadores de caña fue subsanada por los productores a través de maquinarias cosechadoras con la finalidad de poder continuar trasladando el producto hasta el ingenio San Rafael de Pucté, aunque también comenzó a escasear la mano de obra para operar los camiones y la maquinaria en campo.
“Algunas mujeres nos dijeron que podían ser choferes porque saben manejar vehículos pesados y pues que mejor que sean de aquí de la ribera y que con este ingreso también se mejore de gran manera el ingreso de la familia” expuso el líder cañero, Benjamín Gutiérrez.
Explicó que se estaba analizando buscar en otros estados a operadores, entre 20 y 30 de ellos, para poder continuar con la recolecta de la caña en los diferentes ejidos; sin embargo, una vez que las mujeres aseguraron que sí podrían realizar la labor, es casi un hecho que esa falta de mano de obra se podrá solventar casi en su totalidad.
En la capacitación participan activamente al menos 50 mujeres, quienes una vez que se declaren listas en una o dos semanas, podrán sumarse a las labores de la zafra para poder alcanzar la meta de cosecha y molienda que se tiene establecida para esta temporada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT