Autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Procuraduría para la Defensa del Consumidor en Quintana Roo (Profeco) acordaron recientemente una estrategia para atender de forma inmediata y sin tantas vueltas a sus usuarios, que generalmente confunden los servicios que brinda una u otra institución.
Como una manera de agilizar, pero sobre todo de evitar desconcierto entre usuarios y consumidores de algún servicio, Israel Malacón, titular de la Profeco en Quintana Roo, explicó que con este acuerdo, ambas instituciones resuelven de una manera muy sencilla las dudas generadas por la ciudadanía para determinar a dónde acudir en caso de quejas por altos costos o por temas financieros.
Noticia destacada
Cinco marcas de atún que fueron reprobadas en 2019 por la Profeco; ¿Pasaron el análisis este año?
“Esa interrogante la tienen muchos ciudadanos que van a la Conducef cuando Profeco es la autoridad competente, y viceversa. Entonces, advirtiendo este problema, me reuní con la titular de la Conducef en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, para identificar estos problemas y definir una estrategia que permitiera inhibir esa confusión en los consumidores y usuarios”, explicó.
Detalló que ambos acordaron que canalizarían de manera inmediata al usuario, a través de un enlace telefónico, a una u otra institución dependiendo el caso, con el día y la hora de cita para que sea atendido, y con esto se cumplen dos propósito fundamentales; primero, dar la atención y ahorrarle la doble vuelta a los ciudadanos, con la certeza que irán a donde les corresponde y pueden ayudarlos. Este acuerdo se puso en marcha hace aproximadamente tres semanas y les ha dado muy buenos resultados, dijo Malacón.
Añadió que entre los casos más comunes de usuarios que van a la Profeco, es querer formalizar una queja en contra de una institución bancaria, o bien, contra una empresa aseguradora.
Finalmente, destacó que la Condusef, promueve y difunde los derechos e intereses como usuario de productos y servicios financieros. En casos como: cargos no reconocidos a una tarjeta, problemas con el seguro de automóvil, pólizas de seguro o dudas con la Afore; mientras que la Profeco, atiende reclamaciones contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos adquiridos en una transacción comercial.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT