La comandancia de la Novena Región Naval informó que en días pasados, personales de esta Institución trabajó en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en inspección por las inmediaciones de Isla Blanca en Isla Mujeres en donde se retuvo precautoriamente una embarcación irregular y sus artes de pesca.
Esta acción, explicó, se llevó a cabo cuando personal de citadas dependencias federales realizaban patrullaje de vigilancia marítima cuando observaron a una embarcación tipo IMEMSA sin nombre ni matrícula, con dos tripulantes a bordo, la cual se encontraba realizando actividades de pesca en el área.
Noticia destacada
Turista denuncia cobro excesivo por el alquiler de un carrito de golf en Isla Mujeres
Noticia destacada
Terminal Marítima de Isla Mujeres recupera pasajeros; en marzo, se registraron 565 mil 864
Al realizar la inspección de la embarcación, se percataron que los tripulantes no contaban con ninguna documentación que amparara sus actividades pesqueras, por lo que Conapesca procedió a la retención precautoria de la embarcación, 400 metros de red agallera, seis pares de aletas, cuatro visores, cuatro ganchos hechizos de varilla, un arpón, un refrigerador utilizado como hielera, así como 30 piezas de boquinete y chac-chí con un peso aproximado de 40 kilogramos.
Noticia destacada
Fuertes vientos y frentes fríos generan pérdidas millonarias a pescadores de Isla Mujeres
Por lo anterior, se procedió a trasladar las personas, embarcación, producto pesquero y artes de pesca hacia Puerto Juárez, para quedar a disposición de las autoridades correspondientes.
“Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina y la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, agregó el alto mando.
Desde el 2023 se lleva a cabo esta medida conjunta con resultado de varias toneladas de productos incautados, media docena de embarcaciones menores y artes de pesca.
Este procedimiento, según funcionarios federales, llego para quedarse, a fin de combatir la delincuencia, y los voluntarios que cuidan la laguna Chacmuchuch esperan que este tipo de operativos se lleve a cabo en el interior del cuerpo lagunar, incluyendo la laguna Manatí en donde se presume operan contrabandistas de productos del mal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC