Esta semana que comienza, el sector pesquero ha completado un mes sin poder laborar, lo que ha representado una pérdida de más de 3 millones de pesos debido a condiciones climáticas adversas, como fuertes suradas y frentes fríos. Este domingo comenzaron a soplar vientos fuertes del Este, que se prevé giren al Sureste el lunes, lo que impedirá que los pescadores salgan al mar durante varios días.
Noticia Destacada
Exfuncionario de Isla Mujeres se aprovecha de vecinos y se hizo pasar por 'dueño' de un predio
Desde mediados de marzo, los vientos se han combinado de manera que ha sido imposible salir a pescar con la flota de alrededor de 30 embarcaciones dedicadas a la captura de escama, para satisfacer la alta demanda del producto durante la Semana Santa recién concluida.
Noticia Destacada
Mal inicio para la temporada de mero en Isla Mujeres; pescadores no pueden zarpar por el mal clima
Cuando estas embarcaciones salen, en promedio traen 30 kilos de producto, lo que, a 120 pesos el kilo, genera 3 mil 600 pesos. El mayor gasto lo representa la gasolina, con un costo de mil 250 pesos y un consumo de 50 litros para aquellos que pescan a poca distancia de Isla Mujeres. En cada barco hay dos tripulantes y el capitán, por lo que lo que queda después de descontar el costo de la gasolina se divide entre tres. Esto significa que cada pescador llevará a casa un promedio de 783.33 pesos diarios cuando está trabajando
Durante las últimas cuatro semanas, se ha registrado una pérdida total estimada de 3 millones 24 mil pesos. Con respecto a la captura del mero, que tiene un precio más alto, la veda se levantó el primer día de abril, pero nadie ha podido salir a pescarlo debido al mal tiempo, excepto aquellos que pudieron aprovechar algunos intervalos de buen clima durante la transición entre los vientos del Norte y del Sur.
Ya en enero, se registró una pérdida significativa de 4.2 millones de pesos durante una semana de mal tiempo, justo en la época de extracción de langosta, un producto que tiene un valor más alto, a 700 pesos la cola de primera.
El mal tiempo
A partir de este lunes comenzarán a arreciar eventos del Sureste con intensidad de 45 kilómetros por hora al mediodía en mar abierto y alcanzarán el martes los 55 kilómetros por hora. Así estaría el miércoles; al día siguiente mejorará el tiempo sólo para virar los vientos hacia el Norte por la llegada de otro frente frio que impedirá la navegación menor dos días, según el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por lo general, los pronósticos meteorológicos de esta dependencia y demás organismos internacionales le están “atinando” a más del 70 por ciento en sus proyecciones, según los hombres de mar que contabilizan el efecto negativo de los fenómenos para el destino.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT