El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) eliminará las cuotas de administración para los nuevos créditos originados en el instituto a partir del próximo 1 de mayo del año en curso. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo en conferencia que esto permitirá ahorros y logrará un costo menor en el crédito.
Esta medida será aplicable a todos los nuevos créditos que se saquen a partir del 1 de mayo. Los trabajadores que saquen su crédito después del día señalado ya no van a tener que pagar cuotas innecesarias.
En Quintana Roo el universo de beneficiarios sería de alrededor de 13,000 en función del número de créditos que el Infonavit tiene proyectado colocar este año en la Entidad.
Esto significa que, si un trabajador gana entre 9 mil y 13 mil pesos, pagan en promedio 100 pesos al mes de su cuota de administración durante el periodo de 30 años del crédito, por lo que a partir de esta fecha quedará eliminada la cuota para todos los créditos.
Según el Infonavit, esto van a significar un ahorro para las familias que más o menos equivale a 5 mil millones de pesos anuales a nivel nacional, lo cual remitirá a que el costo del crédito contratado sea menor desde que sea otorgado, además la colocación de las soluciones de pago será más sencilla y la administración será más transparente en el pago de capital e intereses.
La medida será aplicable solo a nuevos créditos, mientras que, actualmente, el 90 por ciento de los créditos otorgados realiza su pago de cuota de administración.
En otro orden de ideas, el Infonavit dio a conocer que 35,351 personas en Quintana Roo han logrado cambiar a pesos la denominación de sus créditos de vivienda que anteriormente estuvieron tasados en veces salarios mínimos (VSM), sin embargo, aún restan otros 64,000 derechohabientes por realizar el trámite.
Entre los principales beneficios de hacer la conversión está el poder tener un saldo y mensualidades fijas, teniendo certeza de cuándo se dejará de pagar y olvidándose de los aumentos anuales.
Conversión a un modelo de crédito cuya tasa de interés es de entre 1.00% y 10.45%, dependiendo de su ingreso.
Durante 2023, un total de 14 mil 817 personas acreditadas fueron beneficiadas con la reestructura de su crédito, esto equivale a más de 460 millones de pesos en descuentos al saldo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC