Apenas la semana pasada comenzaron a operar las primeras 600 habitaciones del megacomplejo Grand Island en el kilómetro 17 de laZona Hotelera de Cancún. A esto se suman las mil 800 habitaciones del nuevo complejo Ava Resort, en el kilómetro 21 del bulevar Kukulcán, lo que totaliza dos mil 400 nuevas habitaciones hoteleras para abril en Cancún, sin que se haya incrementado la capacidad de suministro de agua potable, alcantarillado o red eléctrica hacia la zona de playas.
Mucho menos se ha ampliado la capacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que ya estaban rebasadas antes de la inauguración de estos dos nuevos complejos, con las 47 mil 975 habitaciones construidas en el bulevar Kukulcán de Cancún.
Noticia Destacada
Candidata del PRD a la presidencia de Cancún le dice no a las construcciones en la zona Hotelera
A finales de 2024, el Grand Island habilitará otras 400 habitaciones para completar su primera etapa de mil cuartos operativos. Sin embargo, el complejo tendrá 3 mil cuartos en 2025, lo que llevará a Cancún a casi 50 mil cuartos en menos de dos años.
Noticia Destacada
Hallan el cuerpo de una mujer flotando en la zona hotelera de Puerto Morelos, Quintana Roo
Este proyecto de 3 mil habitaciones, que sólo ha comenzado a operar las primeras 600, enfrentó la oposición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2021, que amenazó con abandonar Cancún debido a la sobrecarga de servicios básicos que este número de habitaciones supone para el bulevar Kukulcán.
En ese momento, se argumentó que Fonatur operaba tres plantas de tratamiento de aguas residuales para la Zona Hotelera, con una capacidad total de hasta 545 litros por segundo, lo que representa el tratamiento de aguas residuales para 15 mil 445 cuartos, menos de la mitad de los que operan en Cancún, que ya son más de 34 mil.
Aunque por circunstancias distintas, Fonatur ya abandonó Cancún sin que nada haya detenido la construcción y entrada en operación de este hotel que ya se comercializa en las principales mayoristas en línea como Hoteles.com.
El proyecto Grand Island fue presentado en una de las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 como producto de una alianza entre Elías Sacal Cababie, propietario de Bay View Grand, y la firma Murano, como un complejo de 3 mil habitaciones y 10 mil millones de pesos en inversión.
El propio Rogelio Jiménez Pons, exdirector de Fonatur, mencionó en distintas entrevistas en 2019 y 2021 que Fonatur se retiraría de Cancún si no se detenía la sobredensificación que implicaban Grand Island y el hotel RIU Riviera Cancún. A la postre, solo el RIU Riviera Cancún desistió de sus pretensiones de construirse, pero no por temas ambientales sino por pleitos con sus vecinos del hotel Nizuc en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún.
A todo lo anterior se suma que las nuevas habitaciones entran en operación sin que haya definición sobre el nuevo organismo que sustituirá a Fonatur en las labores de mantenimiento y operación de las plantas de aguas residuales que dan servicio a las miles de habitaciones de la zona hotelera.
Eduardo Galaviz, presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, aseguró que pese al anuncio de un traspaso de las funciones de Fonatur al Gobierno del Estado, no se ha definido legalmente cómo será la transferencia de recursos, ni en qué ámbito quedará la esfera de acción del nuevo organismo, ya sea municipal o estatal.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC