Aunque el eclipse solarfue parcial, al Planetario El Sayab arribaron poco más de 500 personas para participar dentro de las actividades en compañía de sus hijos, estudiantes y amigos; en donde fue un sitio predilecto para los amantes de la bóveda estelar y de los aficionados a las historias ovnis, quienes estuvieron debatiendo diversos temas astronómicos.
Este lunes 8 de abril del 2024 llegaron ciudadanos, turistas y estudiantes de los clubes de ciencia, que hicieron largas filas para poder disfrutar del fenómeno astronómico a través de los telescopios, que volvió a ser visto por la humanidad a nivel continental en 33 años.
De acuerdo a la NASA, en el 2071 estará pasando un eclipse total de sol, en la zona geográfica en donde está Playa del Carmen y que también englobará la isla de Cozumel.
El Planetario El Sayab fue abarrotado por estudiantes y sus padres de familia, quienes al salir de la escuela se dirigieron a este centro cultural.
El ciudadano Javier Rubén Martínez Gutiérrez llegó al Planetario El Sayab para disfrutar de los eventos del eclipse de sol; como aficionado a observar el cielo, cree mucho en los ovnis.
Al ser originario de CDMX, Javier Rubén Martínez Gutiérrez comentó que es un reto ver el eclipse solar en el centro del país, debido a la contaminación: “Las luces de la ciudad y la contaminación quitan visibilidad al humano, pero en estos meses que hay mucho viento, se lleva un poquito el problema de la contaminación y son las épocas propicias para poder observar el cielo”.
Acompañado de su amigo Eduardo Jiménez Huerta, el ciudadano consideró que al Planetario El Sayab le urge mucha difusión. Indicó que existen personas como su allegado que no conocen el recinto cultural: “Hay que darle mucho apoyo a través de las redes sociales para que más personas lleguen”.
Asimismo, también asistieron ciudadanos como Tony Dueñas, quien se considera una “lunática”, porque sigue observando a la luna; ya que recuerda que el último eclipse solar que presenció fue en CDMX, pero en 1985, cuando salió a la explanada de una universidad en la que trabajaba.
Tony Dueñas señaló que había escuchado que la gente que veía un eclipse quedaba loca, pero esto sólo era parte de las leyendas que pulularon por varios años alrededor del fenómeno astronómico:“Quedó todo oscuro y me impresiona es que los pajaritos se fueron a esconder, somos tan pequeños en un universo tan inmenso, pero es maravilloso”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR