La segunda ola de calor de la temporada “pega” fuerte en Cancún, que registra hasta más de 32 grados centígrados en el termómetro a la sombra, pero puede alcanzar los 45 grados a la intemperie, con cero probabilidades de lluvias, aunque con un alto grado de humedad.
Hasta el momento oficialmente se han registrado solo cinco casos de golpes de calor atendidos en hospitales públicos, ello sin que se cuente con registro de las personas que acuden al servicio privado o que solo se atienden en sus casas.
En tanto que a nivel estatal se han reportado dos casos de deshidratación y tres de quemadura.
En la Semana Epidemiológica 18 de la temporada de calor 2024, de la Secretaría de Salud federal se notificaron tres defunciones. Agrega que, en la presente temporada de calor, se tiene un acumulado de siete defunciones a nivel nacional asociadas a temperaturas naturales extremas. La letalidad acumulada para la temporada de calor 2024 es de 2.07 %.
El 100 % de las defunciones corresponden a golpe de calor. Las entidades federativas que han presentado defunciones: Chiapas uno, Oaxaca dos, Tabasco cuatro.
En la semana epidemiológica 18 se notificaron 73 casos asociados a temperaturas naturales extremas y tres defunciones a nivel nacional. Comparado con la misma semana epidemiológica de 2023 se notificaron 42 casos asociados y ninguna defunción a nivel nacional.
Efectos de elevadas temperaturas además de los golpes de calor, deshidratación o quemaduras en la piel por altas temperaturas, los especialistas señalan que en esta la segunda onda de calor que está pasando por el territorio mexicano puede generar que la cabeza duele o dé migrañas, ya que algunas personas son más sensibles que otras a estos cambios de clima.
Lo que sucede en estos casos es que los cambios climáticos pueden provocar desequilibrios en las sustancias químicas del cerebro, por lo que eso da paso a sufrir de migraña durante las temporadas de calor extremo, lo que se recomienda es tomar medicamentos prescriptos por un médico, estar en la sombra, tomar mucha agua y evitar a toda costa sumergirse o ducharse con agua fría, pues esto solo empeorará el dolor y causará otras incomodidades.
Noticia destacada
Revelan el calendario de debates de candidatos a alcaldías y diputaciones en Quintana Roo
Por su parte, Protección Civil afirma que ayer viernes y las primeras horas de este sábado continúa la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México hacia la región peninsular y al Estado de Quintana Roo, mantendrá cielo parcialmente nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, con poca probabilidad de lluvias sobre el Estado, el ambiente será muy caluroso a bochornoso durante el día y caluroso por la madrugada y el amanecer.
El viento se mantendrá del sureste y del este con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado. Prevalecerá la segunda Onda de Calor sobre el Estado de Quintana Roo originada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, se registrarán temperaturas diurnas de 35 a 40 grados centígrados a la sombra.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC