Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Cuba anuncia apagones en el 23% de su territorio por crisis energética

Volver

Quintana Roo

Derivado de una poderosa razón, Ismael "El Mayo" Zambada habría elegido Quintana Roo como una sede para extender los territorios del Cártel de Sinaloa en México.

Ismael "El Mayo" Zambada fungió como uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, durante la década de los ochenta. Sin embargo, tan sólo unos años después, extendió sus operaciones desde el norte del país a Quintana Roo.

Recién detenido en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael Zambada arribó al sureste mexicano para potenciar sus vínculos de distribución con traficantes colombianos.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, a través de las investigaciones de su libro El Traidor, El Mayo llegó a controlar algunas de las ciudades más importantes de la entidad: como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y hasta la capital Chetumal.

Últimas fotografías de Ismael "El Mayo" Zambada

Últimas fotografías de Ismael "El Mayo" Zambada / Twitter @Crazynews4real

Señaló que, incluso, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) habría brindado elementos para resguardar sus entregas de droga en Quintana Roo: en ese momento, colaboraba con Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

Sin embargo, su hijo Vicente Zambada "Vicentillo" se habría mantenido delante de la estrategia en la región peninsular: que incluía la presunta recepción de sustancias ilícitas provenientes de Colombia.

Anabel Hernández aseguró que la operación del Cártel de Sinaloa era tan fuerte que contaba con la capacidad de hacerle llegar amplia cantidad de cargamento a sus socios, por conducto de lanchas, en menos de un día.

FAR

SIGUIENTE NOTICIA

México

Confirman detención de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas.